Campeche

Por la falta de quórum del Consejo Estatal de Morena, se tendrá que reprogramar y esperar las directrices del Consejo Nacional para determinar las acciones que se deban tomar ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, manifestó la presidenta en funciones de MORENA, Patricia León López.

Acompañada de los consejeros José Ramón Magaña Martínez, María del Carmen Molina Chablé y Mildred del Jesús Can Hernández, reconocieron ante la inasistencia de la mayoría de los consejeros, por lo que hicieron una mesa de trabajo para analizar los 13 puntos del Consejo Nacional que se debería exponer en sesión del Consejo.

León López reconoció la posibilidad de que se pueda reprogramar la sesión estatal e incluso nacional, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus para la realización de eventos que propicie la concentración de personas, pero todo dependerá de la recomendación del Consejo Nacional.

Consideró que está en tiempos para realizar la renovación de la dirigencia nacional y estatal previo al inicio del calendario electoral del 2021, que comienza en septiembre; el problema, acotó, será los estados en donde tienen elecciones este año como Hidalgo, porque no podrán realizar actos masivos.

Expresó que en Campeche el Consejo lo integran 20 personas, sin embargo deben quedar entre 14 y 16, ya que algunos se integrarán al Gobierno Federal o municipal en los diferentes cargos de la administración pública y ejemplificó con Manuel Zavala que se ubica en la Secretaría de Bienestar.

Manifestó que regularmente asisten a las sesiones de consejo de 11 a 12 personas, lo que permite el quórum, aunque en esta ocasión dijo que por la situación sanitaria algunos decidieran no acudir, como el caso del presidente del organismo, el diputado y coordinador parlamentario en la LXIII Legislatura, José Luis Flores Pacheco.

Los morenistas accedieron a dar la conferencia de prensa, ya que sólo estaban analizando los puntos del Consejo Nacional, al no haber quórum para declarar instalada la sesión.

León López expresó que esperarán el reporte de los 31 estados, que también sesionaban este domingo, para conocer la situación que prevaleció en el país y lo que decida el nacional con respecto a las acciones a instrumentar, para poder cumplir con la normatividad y determinar el método para renovar las dirigencias estatales y la nacional.

Lo anterior porque se tiene proyectado una sesión nacional extraordinaria para el 28 de marzo en donde se expondrían los acuerdos de todas las entidades; sin embargo, ante la situación del coronavirus habrá que esperar los acuerdos que se establezcan con base en el nacional y las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

De acuerdo a los estatutos deben publicar siete días la realización de una sesión y ante lo previsto para la nacional extraordinaria del 28 de marzo, y sin efectuarse la estatal, insistió en que deben conocer si se establecen acuerdos o alguna estrategia que valide los 13 puntos que debían aprobar los consejos estatales.

Además de los citados integran el Consejo Estatal, José Manuel Aragón García, Blanca Guadalupe Lizet Martínez, Juan Pedro Huchín Tuz, Karla Jeannete Ku Avila, Atalo Geovanni Heredia Ordóñez, Matiana Torres López, Luis Enrique Reyes Martínez, Rocío Guadalupe Reyes Vera, María Zaira Reyes Huerta, Cintia del Carmen Hernández Crisóstomo, Carlos Enrique Ucam Yam y María Candelaria García González.

(Wilbert Casanova Villamonte)