Campeche

Cinco incendios en diferentes predios de la ciudad mantuvieron ocupados a los bomberos, y a los habitantes, bajo intenso olor a hule, hierba y basura, lo que por momentos provocó incertidumbre al reportar, a través de redes sociales, diversas conjeturas que fueron atribuidas algunas de ellas a las medidas sanitarias por el coronavirus.

En horas de la noche y durante el día lunes, los habitantes de la zona oriente de la ciudad reportaban olor pestilente de humo, mientras que los de la zona poniente se quejaban de olor a hierba quemada y, en otro sector, reportaron olor pestilente en el aire, sin que hubiera respuesta de las autoridades.

En la cuarentena, el miedo y la incertidumbre se apoderaron de los habitantes, cuando a través de una unidad de perifoneo se exhortaba a la ciudadanía a no salir de sus casas, y a quienes se encontraban en las calles, a que se refugiaran en su vivienda, mientras que por la mañana de ayer se reportaron nuevos incendios.

La Secretaría de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos informaron que durante la tarde y noche del domingo se registraron cinco incendios en diferentes puntos de la ciudad, mismoa que fueron controlados.

El primer incendio ocurrió en la carretera federal Campeche-Mérida, cuando un grupo de imprudentes sujetos empezaron a incendiar llantas para sacar el cobre, pero desafortunadamente el fuego se salió de control, sin embargo fue controlado horas después.

También se tuvo conocimiento de otro siniestro sobre la misma carretera, pero ahora en el entronque a Siglo XXIII, donde la basura y el exceso de maleza seca provocaron que el denominado “efecto lupa” incendiara una gran extensión de un terreno, por lo que fue necesario el apoyo de pipas de la Secretaría de Marina, de civiles y equipo de bomberos, para controlar el fuego.

Horas más tarde, se registraron tres incendios simultáneos, uno en la carretera Campeche-Lerma, en el sector de San Rafael y sobre la avenida Lázaro Cárdenas; este último el más “peligroso” ya que las llamas estaban a poca distancia de la Estancia Infantil “Barquito de Papel”, así como de la gasolinera “La Gas”.

Debido al exceso de hierba seca que hay en esos predios colindantes, el fuego rápidamente se extendió, por lo que agentes viales y preventivos cerraron la circulación de la arteria, mientras el personal del honorable equipo de bomberos, así como de Protección Civil, empezaron a combatir las llamas.

Cerca de una hora y media los “traga humo”, junto con personal de Protección Civil, estuvieron apaciguando el fuego, cuya causa es atribuible a la gran acumulación de basura y vidrio que provocan el efecto lupa.

(Dismar Herrera)