Campeche

HOPELCHEN, Cam., 23 de marzo.- Un conato movilizó a los cuerpos de Protección Civil y de Rescatistas de esta ciudad, ya que el fuego se hizo presente a escasos 20 metros de la gasolinera y ello obligó a la suspensión del servicio por al menos 40 minutos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas y los primeros en llegar fue la brigada de Protección Civil Municipal que procedió a sofocar el siniestro y con extinguidores y cubetas de agua comenzaron a atacar el fuego.

De acuerdo con testigos presenciales, el fuego inició en las inmediaciones de la colonia del Magisterio y por los vientos que cambiaban de dirección hicieron que la candela “brincara”, llegando a los pastizales que por las altas temperaturas que se están dejando sentir, son un combustible idóneo para la propagación del fuego.

Fueron aproximadamente dos mil metros cuadrados de pastizales los que fueron consumidos por la lumbre, ya que el fuego corrió aproximadamente 20 metros bajo monte y cerca de 100 metros de longitud.

El humo invadió la cinta asfáltica lo que obligó a los conductores de vehículos a transitar con precaución por el área, ya que este tramo de la carretera federal 261 Campeche-Mérida es uno de los más transitados y por momentos el denso humo no dejaba ver por completo la carretera.

Cerca de media hora de haber iniciado el conato de incendio, llegó la brigada de Rescatistas Voluntarios con un vehículo al cual se adaptó un contenedor con mil cien litros de agua, quienes apoyaron para el control del fuego.

Minutos más tarde llegó una pipa con capacidad de cien mil litros de agua y por ello finalmente fue controlado el fuego.

Cabe destacar que la oportuna intervención de los cuerpos de Protección Civil y voluntarios fue posible controlar el siniestro, gracias a un llamado de auxilio social, ya que el sitio se encuentra a las afueras de esta ciudad y también no hubo hechos que lamentar, ya que los trabajadores de la estación de servicio también estuvieron atentos al avance del fuego.

El riesgo fue latente, ya que el fuego se generó enfrente de la gasolinera y la distancia hasta la primera bomba despachadora de combustible es de aproximadamente 20 metros, ya que sólo lo separa la carretera federal, un arriate y un área verde.

(Jorge Alberto Uc Moreno)