Campeche

En muchos negocios de Carmen y Campeche están despidiendo gente ante la contingencia nacional por el coronavirus, por ello urge que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social inicie un plan para atender esta problemática, señaló el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), José Alaín Sánchez López.

“No es mentira, están despidiendo a gente en muchos negocios de Campeche y Carmen, por lo que es urgente que la STPS inicie un plan para atender el problema, así como las afectaciones a decenas de miles de familias carmelitas y campechanas que viven de los ingresos como subempleados y que ahora se quedarán sin ellos, como consecuencia de la política sanitaria de la Sana Distancia para contrarrestar el avance del COVID-19, acusó el líder sindical.

En el marco del primer aniversario de la CATEM en Campeche, Sánchez López declaró que de acuerdo con datos que obran en su poder, por lo menos 50 mil jefes de familia de la capital del Estado viven del subempleo, sobre todo los que laboran como vendedores ambulantes o prestan servicios como albañiles, fontaneros, jardineros, etc.

“Y en el caso de Carmen el número es muy similar, pero además no estamos considerando a quienes no tienen ingresos fijos en el resto de los municipios. No debemos de olvidar que el problema del desempleo en Campeche es grave, pues ni siquiera se ha podido superar la crisis petrolera del 2014”, dijo el entrevistado.

Agregó que las familias pobres y subempleadas “dependen únicamente de sus ingresos diarios y de sus pocos ahorros para poder afrontar la crisis que se nos viene en la capital del Estado, en donde todo gira en torno a la burocracia, ya que la industria turística es incipiente”.

“Otro de los problemas detectados es de la ausencia de solidaridad de los microempresarios y comerciantes en pequeño, con sus trabajadores. Desde luego, no estoy hablando de todos, pero sí de muchos que ya tomaron la decisión de enviar a sus casas a los trabajadores, dándoles únicamente el pago de una semana.

“Aunque por lo menos fueron más decentes que el corporativo Alsea, que prácticamente mandó a sus casas a la mitad de su personal operativo, a pesar de ser un consorcio que siempre ha obtenido ganancias y nunca ha estado en números rojos, la verdad es que los micronegocios de Campeche son los que tienen el mayor número de trabajadores.

“Por ello es que el Gobierno de la Cuarta Transformación debe estar atento al desarrollo de este grave problema de los despidos, pues hay casos en los que el patrón está aprovechando la situación para deshacerse de aquellos empleados que considera problemáticos, pues no están resultando afectados aún por los efectos económicos de la crisis sanitaria del COVID-19.

“Yo le solicito cordialmente el apoyo a la Delegada de Bienestar Katia Meave Ferniza para que esté atenta a que no se cometen violaciones a los derechos laborales, bajo el pretexto de que los patrones están en crisis económica, pues es una realidad de que hasta el momento, lo que se ha registrado es un incremento en el consumo de muchos bienes y servicios”, acusó el dirigente de la CATEM.

Por otra parte, el líder sindical precisó que en forma modesta y con apego a las recomendaciones sanitarias, este 24 de marzo la CATEM festejará el primer aniversario de su fundación.

Ante el daño a la actividad económica que ocasiona la pandemia de coronavirus algunas empresas están considerando reducir su plantilla de trabajadores para disminuir sus gastos.

Sin embargo, un recorte masivo de personal debido la emergencia de salud que persiste en México sería ilegal y permitiría a los empleados ir a juicio por despido injustificado, causal de 81 % de los juicios laborales, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El artículo 47 de esta ley dice las causas justificables de rescisión de contrato, sin contemplar en su redacción a los recortes de personal.

Una medida de este tipo debe ser analizada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), entidad que debe determinar si está justificada o no.

(Joaquín Vargas Aké)