DZITBALCHE, Cam., 24 de marzo.– “Seguimos en la fase 2 dentro de las medidas de prevención del COVID-19 que está afectando a nuestro país, según nos informa la Secretaría de Salud, la encargada de dar los últimos detalles del desarrollo de la enfermedad en el Estado y no podemos bajar la guardia en esta pandemia”, afirmó el presidente de la Junta Municipal, José Carlos Sánchez Flores.
Agregó que “seguimos con las medidas de prevención del coronavirus y la recomendación es no salir de los hogares y no estar en lugares concurridos para evitar que el virus se propague y nos afecte en nuestro medio”.
Manifestó que “las medidas de prevención están dadas, sólo hay que acatarlas para evitar el contagio, las cantinas, los bares y los restaurantes deben estar cerrados y sólo están funcionando los expendios y mini superes vendiendo bebidas embriagantes para llevar con la finalidad de evitar aglomeraciones.
Los encargados y dueños de estos locales que venden bebidas embriagantes reportan desabastos de cervezas desde que inició la contingencia por el incremento de las ventas estos días.
Las calles permanecen semivacías, los servicios de taxis siguen a paralizados, muchas de las unidades de transporte están en sus domicilios y la gente esperando taxi para trasladarse a sus lugares de origen y no hay, al igual hacia la ciudad capital los taxis no están trabajando en su totalidad desde el lunes.
La situación lleva a la escasez de muchos productos de higiene y además del gas LP en los hogares, en la planta de distribución del “Gallito”, que se ubica entre la carretera Dzitbalché-Calkiní, que desde el vienes empezó en las primeras horas de este martes se suspendió el servicio momentáneamente.
Por su parte el encargado de la planta, Carlos Talavera Madariaga, sostuvo que este miércoles el servicio se restablecerá, mientas que en mototaxis y camionetas llegaban y se daban la vuelta por la falta de servicio, cerrada la estación al público, ante la gran demanda de gas que ha incrementado en los últimos días.
(Néstor Cuevas)