Campeche

Al Centro de Salud le urge más inyección de recursos

VILLA DE ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Al declarar la Secretaría de Salud la segunda fase del COVID-19, aguadeños piden al Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, que se otorgue equipo, medicamentos y todo lo que se requiere para enfrentar esta pandemia porque en caso de llegar a la Villa no existe nada conque enfrentarlo.

Luis Alberto Ramírez Alvarez, habitante de esta comunidad, dijo que preocupado por la situación actual se abocó al Centro de Salud para platicar con la directora Daniela Dzib Mas para saber con qué equipos y medicamentos se cuenta para atender a quienes acuden en busca de atención, en donde desafortunadamente no hay nada.

“La doctora hace lo que puede, está dando consultas, llevando la información sobre los protocolos que se deben de seguir, pero no puede hacer más, incluso con su personal se tiene que cooperar para comprar algunas cosas que se requieren, y eso no se vale, necesitamos cubre bocas, gel, medicamentos, y sobre todo una ambulancia, ya que no se cuenta con ninguna” dijo.

Ramírez Álvarez dijo que desde 2017 no se tiene la ambulancia para el traslado de enfermos a los diversos hospitales de Ciudad del Carmen, se desconoce por qué desapareció una que fue donada por Pemex al sector pesquero, y la otra está desvielada.

En el mismo tenor, confió en que el gobernador por ser una persona de buen corazón y que en los últimos días ha visto como está llevando ambulancias a lugares de la región de Sabancuy, Champotón, Atasta y Ciudad del Carmen, y sin lugar a dudas tomará en cuenta la petición que se le está haciendo públicamente.

Situación levanta inquietudes

“Estamos preocupados, es increíble que para una población en crecimiento, en cuestiones de salud no se le otorgue el apoyo a la unidad médica, sabemos que la directora hace hasta lo imposible por atender a quienes lo requieran, pero qupe puede hacer sin las herramientas que necesita y más si no tiene ambulancia para enviar a pacientes que requieren de atención más especializada”.

Dijo haber escuchado que se requieren traslados urgentes de familias de escasos recursos que no tienen para pagar en la ambulancia de la Cruz Roja, y el personal médico ha tenido que cooperar o gestionar para reunir el dinero para enviarlo.

Y es que uno de las más reiteradas peticiones a las autoridades por parte de la comunidad es sobre los servicios médicos, sobre todo cuando son urgencias que tienen que ser remitidos a un hospital, y muchas veces por la falta de recursos económicos no pueden ser atendidos.

Para los habitantes de esta población ubicada solo a 40 kilómetros de la cabecera municipal es un verdadero problema trasladar a sus enfermos, sobre todo en fines de semana cuando se complica más y tienen temor ante el Covid-19.

“También queremos hacer la recomendación del sector salud para que la población haga caso de quedarse en casa, no tiene caso que salgan a exponerse, sobre todo sabiendo que a la Villa llegan turistas extranjeros que podrían contagiarnos y nosotros llevarlo a nuestra casa, ni Dios lo quiera, no habría las condiciones para solventarla” finalizo.

(Texto: Norma González)