Debido a la elevada temperatura y la existencia de lotes baldíos, en las últimas 24 horas se han reportado 16 incendios conurbados y de viviendas, informó el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Mario Elizalde Jiménez.
El funcionario, quien confirmó que aún se encuentran elementos de bomberos y protección municipal abatiendo un incendio en la zona de Ex Hacienda Kalá, dijo que con el inicio de la temporada de calor, los incendios conurbados son cada vez mayores, por lo que se prevé que este año sea muy activo para los bomberos.
Tan sólo en un día detectaron y combatieron 16 incendios entre casas habitacionales, malezas y terrenos baldío y hasta el momento se reporta una vivienda siniestrada de la colonia 20 de noviembre, mientras que sigue activo el fuego en las inmediaciones del periférico de la ciudad Pablo García, así como en la Unidad Habitacional Ex Hacienda Kalá.
Siguen trabajando en ella bomberos y elementos de protección civil municipal, así como de la Comisión Nacional Forestal, donde han pasado tres días y no se ha podido apagar por completo, confirmó el funcionario.
Este incendio no representa un peligro para los vecinos de la zona, han sido sofocada las llamas por elementos de protección civil municipal, que son los primeros respondientes en estas situaciones, y el equipo de bomberos del gobierno del estado para ejecutar acciones conjuntas que garanticen el sofocamiento del 100 %.
Detalló que “la Dirección de Bomberos del Gobierno del Estado proporcionó pipas, y volquetes, mientras protección civil municipal consiguieron maquinarias y otras unidades.
Aseguró que uno de los motivos principales de que este incendio en particular no se haya sofocado con mayor rapidez, es por la ubicación, “es muy diferente a todos los que se han tratado porque se incendia por la parte de debajo dentro de lo que son los residuos de la planta tratadora”.
Además del sitio se están extrayendo residuos y colocando escombro nuevo, así como la apertura de una brecha cortafuego para que en caso de volverse a activar las llamas, se salvaguarde la vida de las personas que habitan en la colonia 20 de noviembre y siglo XXIII, a quienes exhortó a no quemar basura.
Cabe aclarar que el panorama de incendios conurbados no ha sido emitido sin embargo, cada año se registran alrededor de 200 incendios en la temporada.
(Jorge Chan)