Campeche

Cerrado el 70 % de comercios

Se estima que el 70 por ciento de los comercios locales se han sumado a la contingencia de cerrar sus negocios, aunque otros, en su mayoría del Centro Histórico, colonias populares y centros de abasto, siguen ofertando sus productos, aunque aseguran estar aplicando las medidas preventivas del Coronavirus.

En el principal centro de abasto de la ciudad, trabajadores señalaron a Por Esto! que aunque las autoridades les han exhortado a quedarse en sus hogares, ellos no pueden dejar de trabajar porque no cuentan con un salario fijo e intentan sobrevivir ante un inminente panorama desfavorable que dejará una terrible deserción económica.

“Los que pagan las consecuencias son las micro, pequeños y medianos empresas al no haber un plan de contingencia económica y apoyos para que no haya un declive en sus economías”.

Señalaron que las autoridades locales y estatales les han exhortado a tomar las medidas sanitarias correctas como es el lavado de manos constantemente con agua y jabón, el uso de gel antibacterial, desinfectar los locales, evitar las aglomeraciones; entre otros, y aunque ha disminuido un 20 por ciento las ventas, la gente no deja de acudir al mercado hacer sus compras por lo fresco de los productos.

Mientras tanto, en el área de la comida, algunos negocios han optado ofrecer servicio a domicilio con el objetivo de continuar activos y no tener pérdidas económicas por las bajas ventas y temen mayor afectación en las próximas semanas.

Así mismo, en algunos comercios locales de venta de ropa y calzado, han decidió cerrar sus negocios durante las próximas dos semanas como medida de protección para sus empleados y como medida de su propia seguridad ante la contingencia.

Así como algunos otros locatarios del área de cocteleros, señalaron que ante la segunda fase de la contingencia por el coronavirus, han tomado medidas como evitar llevar a sus hijos a los negocios, aumentar la higiene y tener gel antibacterial a la vista del público.

Hacen caso omiso a las medidas de prevención

Algunos comerciantes señalaron que comienzan a resentir las bajas ventas, y la mayoría de personas que van a comprar al mercado es adulta con niño.

“Las personas adultas mayores son las que vienen a compras carnes y abastecerse de frutas y verduras para hacer la comida, y son lo que traen a los niños al mercado o a lugares públicos”.

Lo conveniente sería que solo viniera una persona por familia para evitar aglomeraciones, porque eso nos han recomendado las autoridades de la Secretaria de Salud, y por salud de los clientes y la nuestra para evitar exponernos a contraer este virus”, dijo un comerciante del área de carnicerías.

Por último los comerciantes dijeron que desafortunadamente la falta de información genera muchos rumores por lo que ellos seguirán con las recomendaciones de las autoridades de salud para seguir funcionando responsablemente.

“Son tiempos difíciles, pero confiamos en Dios que vamos a superarlo, nosotros no podemos darnos el lujo de dejar de trabajar pues es la fuente de manutención de nuestras familias y por ende continuaremos laborando hasta que no haya una alerta por parte de las autoridades, aunque esperamos apoyos con algunos incentivos económicos”, agregó Norma Cauich.

(Karina Gómez)