HOPELCHEN, Cam., 24 de marzo.- Ayer martes fue notoria la implementación la jornada de la “Sana Distancia y el Distanciamiento Social” en tiendas abarroteras, Mercado Municipal y en el Hospital Comunitario “Dr. Pedro Lara y Lara” de esta ciudad de los Cinco Pozos.
Lo anterior ha generado que en el caso de conocida tienda abarrotera ubicado en el Mercado Municipal haya reducido su horario de labores y restringir el acceso a las personas de manera grupal y van atendiendo conforme así se requiera, y además se limita el tiempo para realizar las compras, con tal suerte que ello permita que la gente pueda conseguir artículos de la canasta básica.
Cabe destacar que artículos como papel higiénico y el cloro son los que se agota rápidamente, incluso cuando se tienen existente el producto se limita la venta al público.
La actitud de algunos comercios está impactando en los consumidores que acuden en búsqueda de artículos de limpieza y cuidado personal, atendiendo las recomendaciones de las instituciones de salud que recomiendan como es el caso de lavado de manos frecuentemente, evitar tocarse ojos, nariz y boca para que el virus no entre al cuerpo.
El uso del gel antibacterial, el uso de artículos que prácticamente están agotados y los establecimientos que los tienen en existencia le han subido los precios y se cotizan entre 100 y 150 pesos el bote de un litro y la presentación del producto no cuenta con etiqueta o referencia sobre el contenido de alcohol que tiene que ser de más del 60 por ciento.
En la tienda Dunosusa, sucursal mercado, el personal cuenta con gel antibacterial, pero este desinfectante no se les proporciona a los consumidores lo que por momentos causa desconcierto entre la gente.
En donde se han extremado medidas es en el Hospital Comunitario “Dr. Pedro Lara y Lara”, en el área de consulta externa se cuida que la gente sea colocada al menos metro y medio entre una y otra, en la misma área se han colocado carteles informativos donde se dan a conocer los síntomas del coronavirus y las medidas sanitarias para evitar el contagio. Además, se hacen simulacros para que la gente conozca más de la enfermedad.
Durante el tiempo de espera, personal del Hospital Comunitario hacen encuestas entre los pacientes preguntando entre otras cosas, si no tienen síntomas de enfermedades respiratorias, si no han viajado a otro lugar u obtenido contacto con gente que venga de otros estados o países, todo ello para evitar que la propagación de la enfermedad tenga la oportunidad para hacerse presente.
Insistió en extremar precauciones y quedarse en casa, evitando salir si este no es necesario. De nueva cuenta se pudo conocer que no hay casos positivos o sospechosos en esta ciudad, desmintiendo los rumores que van en sentido contrario.
(Jorge Alberto Uc Moreno)