El director del Instituto Estatal de Transporte (IET), Juan José Castillo Zárate, entregó cubreboca, gel antibacterial y trípticos a choferes de transporte urbano como medidas de prevención por el Coronavirus y advirtió que podría suspenderse totalmente el servicio de transporte público la semana próxima.
Aunque hasta el momento se cumple con las medidas preventivas y porque aún hay ciudadanos en activo, debido al reforzamiento de las medidas de seguridad podría llegar a la suspensión total del servicio.
“Dependemos de las instrucciones del Gobierno Federal, no es una contingencia de transporte, es una contingencia de salud y debemos acatar las órdenes, si nos dijeran que es necesario suspender el transporte urbano, se va suspender”, expresó.
Reiteró que es una medida que implementarán para salvaguardar la salud de los usuarios y de los propios choferes, al igual que minimizar los trastornos sociales y económicos, y el respeto a los derechos humanos, por lo cual se ha acordado emitir el exhorto a la ciudadanía de permanecer en sus hogares y hacer el mínimo uso del transporte público.
“Aunque el servicio del transporte en la ciudad fue reducido al 50 por ciento, para evitar el contagio del coronavirus, algunos choferes han tomado diversas medidas para concientizar a la ciudadanía, como el lavado de manos, guardar la distancia de por lo menos un metro de distancia, saludar de codos, reverencia o con las cejas, entre otras medidas que ha emitido la secretaría de salud con el fin de evitar la propagación del virus”, dijo.
Refirió que la cooperativa Castamay, el operador colocó un cartel para que los usuarios recuerden tomar las medidas sanitarias al llegar a su destino, como el lavado de manos, y reducir así el riesgo de contagio del COVID-19.
Informó que se realizan operativo constante para el monitoreo de cumplimiento de medidas preventivas por el Covid-19, tanto por las brigadas de salud como de los inspectores de la institución.
“Se les exhorta a todas las empresas y agrupaciones del transporte público del Estado, a mantener a la mitad de sus unidades prestando el servicio, evitando la saturación de los pasajeros a efecto de mantener la sana distancia ente las personas.
Pide dar continuidad de desinfección y ventilación de sus unidades, así como la distribución del gel antibacterial a los usuarios y operadores; y reportar cualquier posible caso sospechoso del COVID-19 a través del número de emergencia 911, evitando hacer llamadas de pánico o falsas”.
En ese mismo contexto, recordó que como se trata de una situación de emergencia por unanimidad se ha acordado que con la suspensión de clases de todos los niveles educativos, igualmente se suspendió las tarifas preferenciales con credencial de estudiante.
(Karina Gómez)