DZITBALCHE, Cam., 30 de marzo.- Gran malestar está causando la reapertura de los bares y cantinas en la ciudad de Dzitbalché, luego que estuvieran cerrados una semana por el coronavirus, para que ahora volvieron a abrir sus puertas, tras el comunicado que emitió la Copriscam.
La gente está preocupada por esta acción que están tomando las autoridades estatales, quienes decretaron que podrán operar en un horario de 12:00 a 18:00 horas.
Indicaron que mientras el Gobierno Federal y Estatal están llamando a la Sana Distancia, en los bares y cantinas están practicando la “sana convivencia”, sin importarles las medidas sanitarias que están aplicando a los habitantes de esta ciudad; lo que les interesa es el dinero, lamentaron.
Por su parte, el ex regidor Gilberto Poot Mukul dijo que entonces todos los oficios que se giran en los expendios y bares no tienen validez de la autoridad sanitaria estatal y municipal, al seguir permitiendo que sigan funcionando estos centros de vicios y, cuando en otros lugares, como la iglesia están pidiendo que se cierren, cuando es donde se predica la palabra de Dios y los que quieran van, pero en las cantinas donde entra todo tipo de personas en busca de alcohol, afirmó.
Responsabilizó a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) de lo que pudiera ocurrir esta ciudad con la reapertura de bares y cantinas que pone en peligro la salud de más de 13 mil habitantes que a duras penas se están cuidando en sus casas y otros están trabajando, pero con la apertura de los centros de vicios, es donde la autoridad estatal y municipal demuestra que no le importa la salud de los habitantes de Dzitbalché, al ver que desde el pasado fin de semana las cantinas estaban abiertos, y ¿dónde queda el Cabildo? interrogó.
Lo que debe hacer el titular de la Copriscam, Santiago Rubén Rodríguez Adam, es hacer bien su trabajo, cerrar la venta clandestinas de todo tipo de alcohol en las comunidades del municipio de Calkiní, donde cada semana hay riña, gracias a la venta indiscriminada de alcohol, donde se han abierto negocios y él como que hace que no ve o está recibiendo una buena “tajada”, denunció.
(Néstor Cuevas)