Campeche

Descalificativos por 'Un día sin mujeres”

De nueva cuenta la manifestación nacional “Un día sin mujeres”, convocada por el colectivo Brujas del Mar para el 9 de marzo, propició un debate en la tribuna del Congreso del Estado en la VI sesión ordinaria del II año de ejercicio constitucional e, incluso, se llegó a los descalificativos.

En su intervención, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ramón Méndez Lanz, sostuvo que el paro nacional que se llevará a cabo el próximo lunes, se da ante el agotamiento de la paciencia de las mujeres por las agresiones en su contra e intentó responsabilizar al Gobierno Federal.

En contra parte, el diputado del PT, Antonio Gómez Saucedo, aclaró que la lucha feminista es una lucha histórica por que se les visibilice y es el reflejo del trabajo llevado a cabo por los colectivos feministas ante la violencia que ha sufrido la mujer.

El legislador petista recordó que hay una patente historia de violencia contra ellas, como se demuestra con la violación a sus derechos laborales, las muertas de Ciudad Juárez, de Acteal o la represión que sufrieron en gobiernos anteriores.

Al respecto, el coordinador parlamentario de MORENA, José Luis Flores Pacheco, destacó que el Gobierno Federal impulsa acciones como implementar un mecanismo de protección hacia las mujeres, por lo que también debe contribuir en ello el Congreso del Estado con leyes que las protejan.

Asimismo, señaló que todos éstos son años acumulados de injusticia con el género femenino; sin embargo, consideró que sería mejor una relación de acciones entre los dos géneros para buscar alternativas que erradiquen los hechos de violencia.

Al respecto, la diputada independiente Etelvina Correa Damián se pronunció a favor del movimiento del colectivo de mujeres y anunció que las que viven en comunidades rurales acudirán al Zócalo de la capital del país para manifestarse y pedir más presupuesto al campo.

En su intervención, la legisladora panista María Dolores Oviedo calificó de catastrófico este año para las mujeres, al ser 320 las asesinadas y de esos casos sólo 73 fueron catalogados como feminicidio, uno de ellos contabilizado en Campeche. También expuso que la violencia no distingue colores e intentó endilgar la problemática al Presidente de la República.

En respuesta a lo anterior, la diputada María Sierra Damián señaló que en un año y meses del actual gobierno, no se le puede responsabilizar de las condiciones de violencia, cuando esta administración federal intenta impactar en las familias mexicanas de forma positiva, por ello instó a comenzar en casa a formar valores e incluso retomar las culturas prehispánicas, de las cuales se tiene mucho por aprovechar.

También descalificó que se intente responsabilizar al Presidente de México por las condiciones en que dejaron el país los gobiernos anteriores.

Al respecto, el también morenista Flores Pacheco respondió que no se puede evitar que se politice el tema del feminicidio; sin embargo, señaló que es un problema que se arrastra desde gobiernos anteriores, que ninguno asumió su responsabilidad para combatir el problema y disminuir los índices de violencia hacia las mujeres.

Precisó que con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), en los últimos ocho años el feminicidio subió en un 137.5 por ciento, además de las cifras que se tengan del 2006 y 2012, por lo que también se debe cuestionar lo que hicieron los gobiernos sobre el tema.

Lamentable que PAN quiera

ofender al Gobierno Federal

Calificó de lamentable que el PAN quiera atacar las acciones presidenciales y esgrimió que la venta de los boletos de avión estaba programada desde antes de que se hiciera la convocatoria al paro nacional de mujeres, pese a los gritos de: ¡flojera!, de los panistas.

Y reviró con lo sucedido durante “el imperio de luto”, del 2006 al 2012, con los asesinados en la guerra contra el narcotráfico con 120 mil personas desaparecidas; la justicia que demandan padres a la guardería ABC; las fosas clandestinas, las muertas de Juárez; los 138 mil 510 asesinatos del 2014 al 2016, así como las 8 mil 204 mujeres que fueron asesinadas.

De la burla panista, enfatizó que es penoso que sólo sea la forma en que puedan responder: criticar sin sustento, ya que sólo buscan dañar la imagen presidencial.

Preso Genaro García Luna

Para hechos, la morenista Sierra Damián recordó que en Estados Unidos se encuentra preso el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y enfatizó que no se deben emitir descalificativos a la Presidencia de la República sólo porque sí, porque sería como decir que su antecesora es una alcohólica.

Centenario del Natalicio

de Román Piña Chan

En la sesión, se aprobó la declaración del 2020 como “Año del Centenario del Natalicio de Román Piña Chan”, ilustre arqueólogo y antropólogo campechano que fomentó y difundió la cultura de México en el ámbito nacional e internacional.

De igual forma se aprobó, por unanimidad, el dictamen relativo a un punto de acuerdo para que la LXIII Legislatura del Estado remita al Congreso de la Unión una promoción presentada por la diputada María Cruz Cupil Cupil, en la que plantea reformar el Artículo 6 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de incorporar entre los derechos para el desarrollo social el de “infraestructura social básica”, así como enfatizar la priorización de atención hacia los municipios con mayor rezago social, con la intención de generar condiciones de igualdad de oportunidades entre todas las regiones nuestro país.

Además, se dio lectura a tres iniciativas, mismas que se turnaron a Comisiones. Estas fueron: para declarar Benemérita a la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, de Hecelchakán, promovida por el diputado Oscar Eduardo Uc Dzul; la segunda, para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular del Estado, promovida por el diputado Antonio Gómez Saucedo; y la tercera, para adicionar una Fracción 30 bis al Artículo 37 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Atención de Desastres del Estado; y adicionar un artículo 178 bis a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, promovida por la diputada Celia Rodríguez Gil.

Asunto generales

En asuntos generales, Claudeth Sarricolea Castillejo, de MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos del Estado y a los gobiernos estatal y federal a trabajar en una agenda con perspectiva de género, a lo que se sumó Alvar Ortiz Azar; la panista Nelly Márquez Zapata propuso una iniciativa para adicionar un párrafo segundo al Artículo 224 y un Artículo 225 bis, ambos del Código Penal del Estado; Celia Rodríguez Gil, para exhortar al Instituto Nacional de Suelo Sustentable y a la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda, para agilizar la regularización del predio Santa Rosalía de Ciudad del Carmen; María Cruz Cupil Cupil agradeció a sus compañeros la aprobación del punto de acuerdo que promovió.

La también panista Biby Karen Rabelo de la Torre presentó una iniciativa para adicionar un Artículo 58 a la Ley de Desarrollo Forestal del Estado, y para reformar el último párrafo del Artículo 68 del Código Civil del Estado; Carlos César Jasso Rodríguez propuso modificar la denominación de la Ley Reglamentaria de la Fracción IV del Artículo 88 de la Constitución Política del Estado, a Ley Reglamentaria de la Fracción II del Artículo 88 de la Constitución Política del Estado; Joaquín Alberto Notario Zavala, con una iniciativa de adiciones al Artículo 307 del Código Penal del Estado.

La morenista Sofía Taje Rosales propuso que se otorguen permisos a padres y madres trabajadores para que puedan ir a buscar a sus hijos a la salida de la escuela; el panista Francisco José Inurreta Borges propuso una iniciativa de reformas y adiciones al Artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con lo que argumentó que se debe acabar la congeladora y ahora denominarse microondas legislativo.

Concluyó la morenista Sierra Damián, con un punto de acuerdo para que el Congreso remita a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas al Artículo 308 de la Ley Federal del Seguro Social, para acabar con el outsourcing, planteamiento que respaldó el petista Gómez Saucedo.

(Wilbert Casanova Villamonte)