HOPELCHEN, Cam., 31 de marzo.- Diferentes establecimientos que tienen entre sus actividades la venta de bebidas alcohólicas fueron notificados la mañana de hoy (por martes) por personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) para que se abstengan de vender bebidas alcohólicas.
La medida está dirigida a bares, restaurantes, cantinas, salones de cervezas y coctelerías, y es para reportar la jornada nacional de la Sana Distancia. Se excluyen a los establecimientos con giro de venta de bebidas alcohólicas para llevar.
Y es que en esta ciudad la contingencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19 se ha implementado en diferentes fases y el primero de ellas, los establecimientos se les indicó a continuar abriendo, pero conservando la medida de la sana distancia, es decir, evitar aglomeraciones de gente y poner entre persona y persona la distancia de 1.5 metros.
Luego se les notificó que el horario de venta se redujo y se fijó en la apertura a las 12:00 horas y cierre a las 18:00 horas y fue ayer martes cuando se les hizo la notificación oficial.
Sobre el tema, el lunes algunos bares y cantinas no abrieron sus puertas y quienes lo hicieron ya tenían nociones de lo que iba a ocurrir y dijeron que sería el martes cuando dejarían de laborar.
Ello finalmente ocurrió y fue una medida de la Copriscam en atención al llamado de atender la contingencia sanitaria y guardar la Sana Distancia y el Distanciamiento Social, aunque algunos dijeron que esta medida los afecta, otros simplemente dijeron que las ventas habían bajado considerablemente y para evitar riesgos para ellos y sus clientelas acatarán esta disposición oficial.
(Jorge Alberto Uc Moreno)