Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Campeche

A regañadientes, y para no convertir a la capital del estado en una zona de alto riesgo por COVID-19, el alcalde Eliseo Fernández Montufar se vio obligado a restablecer el suministro de agua potable a centenares de familias campechanas a las que desde el mes pasado había cortado el servicio por incurrir en morosidad.

Como se recuerda, el edil había negado cortado el servicio de agua potable a las familias campechanas que exhibió como morosas, a pesar de que desde el mes pasado existían recomendaciones de instituciones como el Senado de la República de poner a la alcance de los mexicanos agua potable suficiente para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas de higiene.

Las reconexiones del servicio comenzaron desde el martes 7 abril, luego de que la situación de riesgo en que se encontraban centenares de familias campechanas fuera expuesto a través de las páginas de POR ESTO!.

Se supo que el alcalde, tuvo que ser exhortado desde las más altas esferas del Gobierno Federal para que procediera a reconectar el servicio a las familias campechanas que no habían podido pagar el servicio.

Antes de que la pandemia por COVID-19 llegara al país, legisladores, sindicalistas, abogados habían expuesto que el edil y los directivos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPAC), estaban sobrepasando su autoridad al suspenderle al ciudadano un derecho humano y constitucional como es el acceso al agua potable.

Posteriormente, la propia Comisión de Derecho Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), representada por el jurista Juan A. Renedo Dorantes, reconoció que el alcalde estaba violentando el derecho de las familias a las que les cortó el servicio de agua potable y sostuvo que únicamente se los debió de restringir.

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo fue otro que observó que el alcalde Fernández Montufar había extralimitado su autoridad al ordenar el corte del servicio de agua potable a centenares de familias de la capital del estado.

Uno de los que en forma más enérgica se encargó de señalar el desatino del edil panista Fernández Montufar fue el abogado penalista y laborista Raúl Mex Matú, a quien también le fue suspendido el servicio, a pesar de que –aseguró- siempre manifestó voluntad para pagar su adeudo.

Fernández Montufar decidió restituir el servicio a centenas hasta el 7 de abril, cuando en el estado de Campeche ya existían 8 casos positivos y una defunción.

El 23 de marzo, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, exhortó a las autoridades del agua en México a garantizar el acceso al vital líquido a todas las personas, con independencia de las circunstancias de cada usuario, respecto del pago del servicio público o de la carencia de infraestructura hidráulica.

El llamado de los legisladores tuvo lugar luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que las estrategias que aplicaron los países que lograron contener los contagios de coronavirus (Covid-19), además del distanciamiento social, ha sido el lavado regular de manos y la higiene y el pasado 3 de abril, el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell, informó que los gobiernos estatales y municipales tienen que garantizar el abastecimiento de agua.

(Joaquín Vargas)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Villamadero instala filtros de prevención en sus entradas.