Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Campeche

HOPELCHEN, Cam., 9 de abril.- La alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich hizo un llamado a la ciudadanía para tomar en serio y con responsabilidad el tema de la pandemia por el coronavirus.

Lo anterior lo hizo mediante un mensaje por las redes sociales, al puntualizar que la solución no es cerrar colonias, vandalizar y estar desinformando a la población; por el contrario, hay que estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de salud, entre ellas las medidas preventivas y de higiene, la sana distancia y el distanciamiento social. Quedarse en casa es una buena medida.

Expresó que hay que atender el llamado de las autoridades y para ello hay coordinación entre Estado, municipio, juntas municipales, así como con comisarios y agentes municipales, porque la suma de esfuerzos es importante para atender la emergencia sanitaria que está propiciando el COVID-19.

En el mensaje enviado la noche del miércoles, también dio a conocer medidas preventivas de seguridad y sanitarias, para atender a la población chenera, entre ellas se encuentran el reforzamiento de los filtros en los accesos del municipio y de la ciudad, la suspensión de las corridas de los autobuses de pasajeros, para evitar que el transporte sea una fuente de contagio.

Además informó que no habrá restricciones para las unidades que transportan alimentos, entre ellos productos de la canasta básica, al igual aquellos de consumo diario como el gas LP, los combustibles y otros de utilidad para la actividad del día a día.

Los representantes comunitarios como comisarios y agentes municipales fueron instruidos para tomar las medidas necesarias con sus colindancias con otros municipios o estados, como es el caso de Xculoc, Iturbide y San Juan Bautista Sahcabchén.

Previamente, se les proporcionó un audio para su difusión en las comunidades, sobre las medidas de prevención que debe observar la ciudadanía para evitar contagios, mensaje en español y en maya para que toda la gente las conozca y las ponga en práctica diariamente.

Dio a conocer también que se realizan trabajos de sanitización en lugares públicos y recordó que se han cerrado los espacios deportivos y recreativos públicos y privados.

Igualmente, ha exhortado a los propietarios de salones de fiestas a no rentarlos para evitar aglomeraciones de gente, ya que en estos espacios se realizan bodas, XV años, entre otros festejos. Este llamado se extendió a todas las iglesias, a quienes agradece que se hayan sumado a las medidas sanitarias, ya que mantienen cerradas sus puertas.

Por otro lado, destacó que hay coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la verificación de precios en productos básicos, exhortando a la ciudadanía a denunciar cualquier incremento al teléfono 84-68-87-22.

Pidió a los cheneros denunciar la venta clandestina de alcohol y puso a disposición el número 911, para reportar los hechos para incautar el reporte a las autoridades correspondientes, entre ellas la Copriscam y la Fiscalía del Estado.

Finalmente, hizo un exhorto a toda la ciudadanía para observar las medidas de la sana distancia y distanciamiento social, toda vez que hay personas que siguen con su ritmo normal de vida y si no nos cuidamos, no nos quedamos en casa, evitando salir por cualquier pretexto, corremos el riesgo que la enfermedad se propague y lo que queremos es tener un municipio sano y todos deben colaborar para que esto suceda. “La responsabilidad es de todos, no sólo de las autoridades, todos tenemos que apoyar y quedarnos en casa, es la mejor manera de hacerlo”.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

SIGUIENTE NOTICIA

México

El Arzobispo de México bendice a personal de la salud que atiende el COVID-19.