Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Campeche

HOPELCHEN, Cam., 9 de abril.- Ayer jueves, tras conocerse un caso sospechoso de coronavirus, autoridades municipales intensificaron las medidas sanitarias e instalaron filtros de seguridad en los accesos de esta ciudad.

Los puntos de revisión se ubican en la avenida “Desiderio Ortegón Cahuich”, que comunica con la carretera federal que conduce a la capital del Estado; en la avenida Siglo XXI, que entronca con la carretera federal rumbo al vecino Estado de Yucatán, y en la calle 23, a las afueras de la ciudad, vialidad que comunica con el camino estatal hacia Dzibalchén. En esta última no hubo filtro, fue cierre total y se hizo con material para construcción o “polvo”.

Estas medidas derivan de la emergencia sanitaria anunciada por el Gobierno Federal para el combate al COVID-19 y es también resultado de las acciones ciudadanas que buscan protegerse de la enfermedad.

En ese sentido las autoridades municipales continúan con las acciones de sanitización en lugares públicos y espacios recreativos tal y como ocurrió al filo del mediodía, cuando se realizaron estas actividades en el parque principal Dr. Héctor Pérez Martínez.

Personal encargado de estas tareas aplicó material, con el propósito de desinfectar el área y es que durante el día no se puede evitar que la gente acuda a este espacio recreativo, porque en el centro de la ciudad se encuentran las principales tiendas abarroteras, que permiten a los ciudadanos abastecerse con artículos de primera necesidad y aunque sanitizar no desaparece por completo los microrganismos en el ambiente y superficies, es la medida que más se utiliza en estos casos.

El cierre de la calle 23, a las afueras de la ciudad, las tareas de sanitización y la instalación de filtros de seguridad, son medidas que se están implementando por estos días y en respuesta a los planteamientos de las autoridades municipales, ayer jueves cerraron las taquillas de la empresa Autobuses del Sur, porque sus corridas han sido suspendidas y ello va a evitar el flujo de pasajeros y personas de otros puntos de la Península como Quintana Roo y Yucatán, donde el número de positivos y sospechosos va en aumento.

Comunidades cercanas a este municipio, ubicadas en el tramo Hopelchén-Dzibalchén, tienen acceso a esta cabecera municipal por el desvío carretero, pero no podrá evadirse los filtros de seguridad.

Por lo pronto al anunciarse del caso sospechoso de COVID-19 en esta ciudad, la población está tomando más enserio las recomendaciones de las autoridades de Salud y por ello se redujo el número de personas en la calle.

Cierran calles en Dzibalchén

Habitantes de la villa de Dzibalchén participaron en el cierre de calles, con el propósito de fortalecer las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVIDA-19, acción de la cual ya tenían conocimiento las autoridades. Incluso fue instalado un filtro en el área de gasolineras a las afueras de la población, único acceso de entrada y salida.

Alrededor de las 11 horas de ayer jueves, fueron colocadas ramas, troncos y otros obstáculos para evitar el tránsito de vehículos.

Esta medida no afecta a los pobladores de Iturbide y de comunidades de la región de la montaña, ya que está abierta a la circulación el libramiento, por lo que el tránsito para llegar a la cabecera municipal está abierto.

En la calle que comunica a los desvíos y carreteras estatales para Iturbide y el municipio de Calakmul, se colocaron ramas, troncos, piedras y otros materiales para evitar el ingreso a la villa. Lo mismo ocurrió con calles alternas que comunican con el desvío, con el propósito de que haya un estricto control de entrada y salida de personas, para evitar que haya contagio del coronavirus.

Dzibalchén es un punto neurálgico en el municipio, por permitir la comunicación con Yucatán y Quintana Roo. Por ello que se han tomado estas medidas, derivadas de las reuniones institucionales con presidentes de juntas y comisarios municipales, para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En el único acceso abierto, ubicado en el área de gasolineras, se instaló un filtro de seguridad y sanitario, para tener conocimiento de los vehículos que ingresan y el estado de sus conductores y acompañantes.

Además del cuestionario y la pregunta obligada de origen y destino, también se cuestiona el motivo para ingresar a la comunidad.

Cabe mencionar que se ha privilegiado el tránsito a los vehículos que transportan alimentos y productos útiles y necesarios para atender la contingencia. Si el motivo es otro, como es el caso de personas que aún no dimensionan el riesgo de estar fuera de casa, se les invita a retornar, ya que éstos no son tiempos de vacaciones, sino de contingencia, de sana distancia y distanciamiento social, y lo principal: de quedarse en casa. Esta es la mejor manera de evitar contraer la enfermedad del coronavirus.

El cierre en accesos a las diferentes comunidades del municipio se está volviendo una medida muy socorrida por los pobladores, que toman la iniciativa para cuidar la propia y la de sus vecinos.

Filtro en Xcanhá

Un tercer filtro está instalado a la entrada de la comunidad de Xcanhá, para la revisión de vehículos y personas que van para el municipio de Calakmul.

Los agentes de la Policía Municipal y los médicos desarrollan un papel de acuerdo con el protocolo que emitió la Secretaría de Salud del Estado, y por los casos que existen en la entidad se prevé que no ingrese ninguna persona proveniente de fuera para no contagiar a los habitantes de los pueblos mayas de la montaña, donde existen 8 pueblos cercanos y su junta municipal de Ukum. Los lugareños ya bloquearon las entradas.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Caso sospechoso de Covid-19 genera psicosis.