Campeche

Orilla la falta de agua a vender reses

CANCABCHEN, Hopel., Cam., 14 de abril.- Grave crisis viven los ganaderos de esta zona de los Chenes ante la falta de energía eléctrica y, por consiguiente, de agua para dar de beber a sus animales, hasta el punto de querer vender sus hatos porque no los podrán mantener durante esta sequía.

“Por la falta de agua en la comunidad, estamos ofertando nuestras reses de cada rancho, pero nadie se interesa y será difícil soportar la sequía que con más de 42 grados”, informó a POR ESTO! el ganadero y ex comisario municipal Jorge Várguez Tec, quien aseguró que este domingo y lunes sufrieron el desabasto de agua por la falta de energía eléctrica.

Várquez Tec señaló que una difícil situación atraviesan los prodcutores pecuarios con la sequía y la falta de electricidad, debido a que, al no tener combustible (diésel) para el motor Parkin, no pueden extraer agua de los pozos para darles de beber a sus hatos bovinos.

“Así estamos en gran parte de la montaña y nosotros sufrimos los bajones de la energía eléctrica y, con un día sin agua, los animales sufren y en cualquier momento podemos perder nuestras reses, es por ello que queremos ver si la alcaldesa Sandi Baas Cahuich nos otorga vales para diésel y, de esta manera, soportar cuando menos los bajones de corriente, ya que la sequía nos está causando efectos que no esperábamos, y podemos sufrir las consecuencias de la sequía en plena montaña”.

Con respecto a las quemas de los pastizales de los ranchos, señaló que “no hemos sufrido nada de ello, pero sí es un problema que se está agravando con los ganaderos y esperamos los apoyos del ex alcalde, ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio España Novelo, quien debe visitarnos en Cancabchén, donde los problemas están a la orden del día, por lo tanto estamos tratando de contactar a la alcaldesa para ver cómo nos puede ayudar en cuanto al agua, que es el problema mayor de la comunidad”.

(Jorge Amado Caamal Ek)