Campeche

Cuarentena de buque en Ciudad del Carmen revive casos de corrupción

Malas prácticas laborales y señalamientos de casos de corrupción envuelven a la empresa Blue Marine, parte del grupo Durandco, luego de la reciente cuarentena en uno de sus barcos, el “Blue Pioneer”, debido a un brote del coronavirus COVID-19.

El consorcio Durandco agrupa las empresas Subtec, Subsea 7, así como Blue Marine Shipping y Blue Marine Oil & Gas. El pasado domingo se confirmaron 10 casos en la embarcación “Blue Pioneer”, que fue puesta en cuarentena a 14 millas náuticas de la Isla del Carmen, pero el contagio entre la tripulación de 180 personas se ha extendido hasta 19 casos la noche del miércoles.

Tras estos hechos, la compañía ha pretendido limpiar su imagen corporativa mediante la donación de insumos médicos, que no fueron entregados directamente a hospitales de la Isla donde se atiende a su personal, sino a manos del alcalde Óscar Rosas González.

“Barco millonario”

Pemex adquirió un barco como nuevo por un monto inflado de más de 1 mil 134 millones de dólares, y desde entonces fue considerada la compra de “chatarra millonaria” por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros, cuyas denuncias obligaron a la ex paraestatal a revelar parte de aquel leonino contrato.

Desde ese mimo año 2008, “Blue Marine” también arrendó a Petróleos Mexicanos el buque tanque Burgos por un periodo de 10 años con un monto que ascendió a 882 millones 455 mil 492 pesos.

El 24 de septiembre de 2016 el “Burgos” se incendió frente a las costas de Boca del Río, Veracruz, ocasionando un impacto ambiental por el crudo derramado, aunque se acusó a “Blue Marine” por el mantenimiento del buque, PEMEX asumió toda la responsabilidad.

A través de los años, los contratos que ha obtenido “Blue Marine” con Pemex han sido motivo de escrutinio y sanciones por la Secretaría de la Función Pública, principalmente por tráfico de influencias en licitaciones.

Al respecto, ex trabajadores de Oceanografía señalan que dicho grupo empresarial se ha caracterizado por las mismas prácticas de desinterés en la seguridad de los obreros y la corrupción de altos vuelos como su ex socio Amado Yáñez Osuna, desinterés que bien pudo existir en la aplicación de medidas contra la pandemia del coronavirus COVID-19 en sus barcos.

Con información de Carlos Valdemar

Por Redacción Por Esto!