Campeche

Reanuda Seduc clases a distancia

Ayer se reanudaron las labores educativas a distancia y con éstas las niñas, niños y jóvenes, desde casa, comenzaron a trabajar con el apoyo de los materiales de los programas “Aprende en casa” y “Aprendamos en familia desde la casa”, pero también surgieron inconformidades, principalmente por los horarios y la mala señal.

Con una programación transmitida por televisión abierta, internet y radio, se reiniciaron las clases de manera virtual para Educación Básica en todo el Estado, en coordinación con la Secretaría de Educación (Seduc).

Los maestros, padres de familia y alumnos trabajaron a través de los contenidos transmitidos, mismos que están vinculados con los libros de texto que las niñas, niños y jóvenes tienen en sus hogares.

Al respecto, el titular de Seduc, Ricardo Koh Cambranis, señaló que para reforzar el aprendizaje, la Secretaría de Educación desarrolló el proyecto “Aprendamos en familia desde la casa”, como un plan emergente para dar continuidad al ciclo escolar 2019-2020, complementando las estrategias emitidas por la institución.

Cabe recordar que el programa “Aprendamos en familia desde la casa” integra material educativo para cada nivel de Educación Básica, por grados y asignaturas, alineados a los planes y programas de estudio vigentes.

“En sus casas, los padres trabajaron junto con sus hijos y algunos idearon  estrategias para que sus niños se sientan como en la escuela, reforzando el vínculo familiar”, dijo el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis.

El funcionario estatal pidió a la comunidad educativa seguir usando estas herramientas para lograr que los estudiantes alcancen el aprendizaje esperado.

“También se está recogiendo el sentir de los padres de familia, en cuyo hogar no se cuenta con estos medios, para establecer estrategias que permitan a sus hijos continuar con su aprendizaje”, señaló.

Asimismo, indicó que maestros de la Zona Escolar 019 de Hopelchén repartieron mil 74 cuadernillos para garantizar la continuidad de los aprendizajes de sus alumnos en comunidades sin medios electrónicos.

Y resaltó el compromiso de los maestros y padres de familia para continuar con el ciclo escolar y los exhortó a mantenerse en casa como recomiendan las autoridades sanitarias.

Quejas por mala señal

Sin embargo, sorpresa y enojo se llevaron varias familias quienes manifestaron sus quejas e inconformidad por las dificultades que tuvieron para ingresar a la página web de la dependencia: www.educacioncampeche.gob.mx, así como en el apartado de “notificaciones” de la aplicación móvil App SEDUC Consulta Escolar.

Varios usuarios, a través de las redes sociales, manifestaron que tuvieron varios problemas para cargar la página de televisión educativa y para sintonizar el canal 14.2 de televisión abierta.

Aunque fue el propio secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, quien resaltó que este programa emergente servirá para llegar a todos los alumnos, con el apoyo de los 11 alcaldes del Estado, además de la distribución de cuadernillos de actividades para los estudiantes de las zonas rurales y que éstos continúen reforzando sus conocimientos.

Sin embargo, muchos padres se quejaron de los horarios principalmente de educación preescolar, que es a de 7 a 9 de la mañana, argumentando que los infantes de 4 a 6 años por lo general entran a las 9 a sus centros escolares, por lo que es muy cargado el horario a través de televisión abierta, por sistema de cable, radio y redes sociales.

Otros más se preguntaron cómo le harán, ya que muchos papás desde casa están trabajando y hasta la tarde se desocupan para poder ayudar a sus hijos en las tareas.

Y aunque muchos niños se mantuvieron atentos a las actividades que dejaron en su primer día de clases virtual, otros presentaron dificultades para poder conectarse y hacer sus tareas.

(Karina Gómez)