Campeche

Viene lo más difícil

En el corte epidemiológico de ayer por la noche, se notificaron un quinto deceso y dos casos positivos más, todos ellos en Ciudad del Carmen, lo que convierte a ese municipio con el de mayor casos en el Estado, en cuya conferencia se informó que viene la parte más difícil de la pandemia.

El responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Maiccol Blanquet López, informó que en México y, por ende en Campeche, se está a punto de entrar a la etapa más crítica de la epidemia, porque se está punto de declararse la Fase III.

A 29 días de haberse iniciado la epidemia en el Estado, las cifras se van concentrando en los dos municipios que mayor movilidad urbana registran: Campeche y Carmen; sin embargo, dos municipios más también han registrado casos positivos, por lo que las medidas de prevención en estos lugares deben incrementarse.

Desde el inicio de la epidemia hasta ayer 20 de abril, se ha estudiado a un total de 238 campechanos, de los cuales se han reportado 65 casos positivos, mismos que se distribuyen en: 17 casos en Carmen, 13 más en Campeche, 4 casos se han registrado en Candelaria y dos más en el municipio de Calkiní.

De igual forma, se han contabilizado 29 casos positivos costa afuera en la sonda de Campeche, estos últimos relacionados con la industria petrolera y que de manera interinstitucional tienen atención de todo el Sector Salud. De los casos positivos, 34 pacientes son ambulatorios y siguen su vigilancia en casa, lo que, aunado a los casos acumulados hacen un total de 48 pacientes activos.

“Egresaron dos pacientes del municipio de Campeche, por lo que se mantiene un total de 7 pacientes hospitalizados, 4 en el municipio Carmen y 3 en Campeche: 4 se encuentran graves y 3 pacientes estables”, detalló Blanquet López en la transmisión en vivo.

Hasta ahora, se mantienen 12 pacientes recuperados en total, de ellos, 5 corresponden al municipio de Campeche, 3 que radican en el municipio carmelita, 3 son de Candelaria y 1 más en Calkiní.

De manera extraña, confirmaron que en las últimas horas no se reportaron casos negativos, por lo que las cifras continúan en 146.

Asimismo, se agregaron 11 personas sospechosas en total: 10 de ellas corresponden al municipio de Campeche y uno del municipio de Carmen, por lo que hay 27 sospechosos en espera de los resultados de las pruebas pertinentes.

En su intervención, el doctor Manuel Julían Zaldívar Báez, responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas, aseguró que los casos seguirán aumentando de manera exponencial y que, por tal motivo, es importante que la población siga las recomendaciones de sana distancia, resguardo en los domicilios y lavarse las manos de manera constante por 20 segundos.

“A casi un mes de la epidemia, en los últimos 11 días, diariamente, se han presentado casos positivos. El 10 por ciento de pacientes positivos se encuentran hospitalizados”, manifestó.

Antes de concluir, el epidemiólogo Maiccol Blanquet pidió a la ciudadanía mayor responsabilidad pues la afluencia de personas no ha reducido en el primer cuadro de la ciudad, a pesar de que las autoridades estatales han emitido diversas restricciones.

“Viene la parte más complicada de la epidemia en nuestro Estado, no debemos permitir que nos rebase el número de casos, es algo que podemos lograr todos juntos”.

(Jorge Chan Ordóñez)