Campeche

La Ley de Amnistía o Perdón Legal de ninguna manera tiene como intención de beneficiar a los miembros del Crimen Organizado ni aquellos individuos que han cometido crímenes agravados, opinaron por separado el conocido abogado penalista Manuel de Atocha Novelo Chávez y el senador suplente Arturo Moo Cahuich.

“La ley de amnistía o de perdón legal se aplicará a las personas que ya estén sentenciadas o estén bajo proceso, pero no funcionará para todas las personas ni en todos los delitos.

“Como abogado penalista estoy obligado a leer y estar enterado de este tipo de reformas, por lo que me ha quedado claro que ésta no operará en lo delitos considerados legalmente graves como son: homicidio intencional, los delitos contra contra la seguridad nacional, la asociación delictuosa y narcotráfico, en la mayoría de sus modalidades más graves.

“También queda más que claro que esta amnistía no se aplicará a los delitos cometidos posterior a esta ley y que su principal objetivo es sacar de las cárceles a personas que por su situación de pobreza extrema o marcada ignorancia fueron víctimas cooptadas para realizar algún acto ilícito, sobre todo la siembra de marihuana u otro estupefaciente.

“También sería aplicable a quienes cometen robos de bajo monto, sin haber podido acreditar el estado de necesidad, dándosele la oportunidad a muchos individuos de reincorporarse a la sociedad”, explicó el abogado Novelo Chávez.

Asimismo, expuso que esta ley de ninguna manera busca beneficiar a los carteles de la droga ni a sus líderes, sicarios, operadores políticos, analistas y financieros.

“Ellos –los enemigos del actual régimen- consideran que este tipo de leyes únicamente se deben de promulgar tras una conflagración, tras una guerra, desvirtuando el propósito pacificador de la misma, pues pareciera que la apuesta de éstos es que los mexicanos, motivados por su lastimera situación económica, continúen optando por el camino del mal y que las cárceles sigan pobladas de inocentes o de primo-delincuentes que merecen una segunda oportunidad.

“Otra cosa es el hecho de que quienes apliquen esta ley sean estrictamente vigilados, para que no se haga mal uso y se pervierta el sentido de la misma, beneficiándose a delincuentes que deben continuar alejados de la sociedad, para evitar que cometan más delitos o daños”, subrayó.

Un ataque más a AMLO

Por su parte, el senador suplente Arturo Moo Cahuich consideró que la Ley de Amnistía del Presidente de Andrés Manuel López Obrador responde a la situación histórica que se vive en México, “un país que ha vivido ya dos décadas en una de las más desastrosas guerras: la del narco”.

“Pero el asunto del narcotráfico es únicamente una de las aristas del problema. La verdad es que nuestras cárceles no son necesariamente sitios donde la gente se prepara para ser reinsertada en la sociedad, sino que los últimos gobiernos convirtieron estos lugares en auténticas universidades del crimen.

“Dicen que es una ley echa al vapor y que pretenden beneficiar a los narcotraficantes y a los peores delincuentes de México. Incluso los peores ni siquiera han sido atrapados y son precisamente los que se oponen a los cambios de mayor trascendencia.

“La iniciativa va por buen camino y seguramente cumplirá con sus propósitos y se cumplirá uno de los objetivos primordiales que es el de descongestionar las cárceles del país, mismas que se encuentran sobrepobladas”, puntualizó Moo Cahuich.

Cabe hacer mención que los detractores de la Ley de Amnistía de López Obrador consideran que ésta no contiene artículos que establezcan de manera clara y estructurada el objeto de la ley ni su ámbito de aplicación, tanto subjetivo como material. También afirman que, históricamente, las leyes de amnistía han estado circunscritas a un ámbito de aplicación restringido y sumamente específico, por lo que únicamente sería justificable tras un levantamiento armado o un golpe de estado.

(Joaquín Vargas Aké)