HOPELCHEN, Cam., 21 de abril.- Al darse a conocer ayer martes el inicio de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en esta ciudad se intensificaron las medidas preventivas para evitar contagios y es que el municipio se suma a las acciones que se realizan en todo el país por la pandemia.
Y es que el Gobierno Federal anunció que mantendrá la jornada de la sana distancia, se dará continuidad a las medidas de higiene personal, las actividades se reanudarán paulatinamente a partir del 18 de mayo conforme se vayan dando las condiciones, aunque por el momento se recomienda quedarse en casa porque se van acelerar los contagios y no hay que exponerse a ello.
En esta ciudad se han cerrado calles, edificios públicos, espacios deportivos, recreativos y culturales se suma ahora el uso obligado del cubrebocas, tanto para las personas que laboran en comercios que realizan actividades esenciales al igual que a las personas que acuden a realizar sus compras, entre ellos alimentos, frutas, verduras y medicamentos.
Fue el lunes cuando inició el uso obligatorio de cubrebocas, aunque el producto escaseó y fue ayer martes cuando se pudo conseguir el producto.
Es así como se intensifican las medidas para prevenir la enfermedad y se sensibiliza a la gente para atender el llamado de las autoridades, municipales, estatales y de sector salud; particularmente fortaleciendo la jornada de la sana distancia en todos los espacios en que la gente acuda a realizar sus actividades, aunque ya hay tiendas de abarrotes que ya les piden a sus clientes que se pongan el cubrebocas antes de entrar a comprar sus productos.
La exigencia de lavarse las manos continuamente con agua y jabón y el uso constante del gel antibacterial tuvo como limitante la escasez del producto, aunque el lunes ya se contaba con el material en las farmacias de la ciudad y en promedio vendieron a 20 pesos el frasco de 70 ml, en el caso del cubrebocas el lunes se hicieron compras de pánico y rápidamente “voló” la poca existencia que había en las farmacias.
Fue ayer martes cuando algunos negocios se surtieron con cubrebocas como es el caso de la farmacia ubicada en la calle 22 entre 21 y 19 en donde el paquete con diez piezas se vendió a 60 pesos.
De nueva cuenta las autoridades municipales realizaron la sanitización en el Palacio Municipal y se sigue insistiendo en el hecho de quedarse en casa y salir solo en caso necesario, particularmente solo para comprar alimentos, víveres y medicamentos.
En establecimientos comerciales y de servicios, se han señalizado los espacios en los que deben estar las personas antes de ingresar al local. Lo que sí es notorio es el trabajo que realiza el personal de Protección Civil para reponer las cintas que delimitan el Parque Principal “Dr. Héctor Pérez Martínez”, ya que a diario las cintas amanecen rotas.
De esta manera en esta ciudad ya se está en la Fase 3 de la emergencia sanitaria y aunque no hay casos confirmados o sospechosos se extreman las precauciones para evitar el contagio llegue al municipio.
(Jorge Alberto Uc Moreno)