Ante las nuevas disposiciones de los tres órdenes de Gobierno y ante el cierre del primer cuadro de la ciudad, personal del Ayuntamiento sanitizó los espacios públicos, así como la calle 59 por 53 del primer cuadro de la ciudad.
Al declararse oficialmente la FASE 3 de la contingencia por coronavirus Covid-19, y con el cierre de las calles del principal cuadro de la ciudad, el gobierno capitalino inició con trabajos de sanitización con el objetivo de disminuir los riesgos de contagios a través de labores de limpieza profunda en más de 10 espacios adicionales a los que se limpian cotidianamente.
El personal limpió las calles y banquetas, así como los barandales de la Catedral, con lavado a base de hidro-lavadoras con agua caliente y con detergentes biológicos con el objetivo de desinfectar los espacios públicos de gran afluencia.
Y aunque las autoridades de la Secretaría de Salud, el gobierno estatal y municipal, respectivamente, han exhortado a la población a no salir de sus hogares si no es indispensable, la mayoría de los comerciantes continúan trabajando, sobre todo en el ramo de alimentos.
Sin embargo, a pesar de la alerta sanitaria continúa la aglomeración de gente principalmente en las tiendas de conveniencia y los paraderos de camiones, sin los protocolos de higiene que no ayudan a reducir el riesgo de propagación del Covid-19.
Aunque los comercios del corredor turístico de la calle 59 están cerrados, las autoridades de la vialidad y seguridad pública han bloqueado el paso a los peatones, pero la mayoría no hace caso, por lo que hay vehículos de salubridad que con megáfonos exhortan a la población quedarse en casa acatando las medidas de prevención de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
(Karina Gómez)