Hopelchén, Cam., 26 de abril.- “Si no actuamos a tiempo, la pandemia podría terminar por convertirse en una crisis humanitaria”, advirtió el líder supremo y dignatario maya constituyente, Filiberto Ku Chan.
“Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, sobre nuestro pueblo se ciernen fenómenos como la hambruna, que serán anunciados mediante la llegada de fenómenos inusuales o poco comunes, como las granizadas”, dijo en entrevista el controvertido dirigente maya.
El dignatario indígena vaticinó que se vienen tiempos muy difíciles para Campeche, sobre todo para los habitantes de la zona rural y en particular microrregiones como Los Chenes y El Camino Real, en donde, a un mes de que iniciara la emergencia sanitaria por el COVID-19, muchas son las familias que están pidiendo el auxilio del gobierno, ya que no cuentan con recursos económicos para adquirir alimentos.
“En este momento estamos viviendo la etapa de la emergencia sanitaria, pero en unos días más tendremos una situación más complicada y peligrosa, pues faltarán alimentos y dinero para adquirirlos.
“Es urgente y así se lo haré saber a los gobernadores de la Península, que se instrumente un agresivo plan de asistencia alimentaria en las comunidades con un elevado nivel de pobreza, así como en barrios y colonias pobres de los núcleos urbanos.
Además de las consecuencias negativas que con toda seguridad generará la pandemia de COVID-19, si no se actúa a tiempo y con determinación, podría sobrevenir una crisis humanitaria.
“Tampoco descartemos que, hambriento, el pueblo incurra en actos violentos y que la paz y el orden sean quebrantados”, opinó Ku Chan.
La entrevista con el dignatario maya tiene lugar en uno de los campos tomateros de Hopelchén, en donde, a pesar de contar con un sistema de riego por goteo, los frutos han tomado un tono amarrillento.
A decir del también campesino, esto ocurre debido a que el tomate es un cultivo que requiere de ciertas condiciones climáticas, pero sobre todo agua.
Lo que ocurre en estos campos es que el riego por goteo únicamente llega a la raíz de la planta, pero es tanto el calor que antes de que el líquido sea absorbido por la planta, éste se evapora y no llega a las ramas y frutos.
En consecuencia, el tomate no toma su color rojo característico y suele pudrirse antes de ser cortado. No todo está perdido, pues si llueve en los próximos días, las plantas pueden recuperarse y los productores tendrán la oportunidad de hacer un nuevo corte.
En opinión del entrevistado, los valles y planicies de Hopelchén tienen un enorme potencial productivo, sobre todo para el maíz, frijol, hortalizas, verduras y árboles frutales.
Campeche puede ser autosuficiente en muchos productos, sin embargo, se ha optado por una explotación agrícola que genera mucho daño al medio ambiente y propicia poca derrama económica a nivel local.
“Se sabe que por lo menos el 80 por ciento de los requerimientos de soya de la industria aceitera de Yucatán es abastecida por Hopelchén, ya que por alguna razón este cultivo no se ha promovido en Yucatán”, expuso.
El oriundo de Calakmul, territorialidad municipal que antes pertenecía al municipio Hopelchén, manifestó que en caso de que el Gobierno no responda con prontitud a las necesidades de la población “no se descarta que sobrevenga una gran catástrofe humanitaria en México”.
El dirigente maya fue entrevistado durante la mañana del sábado 25 de abril y llamó mucho la atención que, poco antes de las 16:00 horas, se registrara una fuerte granizada.
Incongruencias
Ubicado cerca de un sembradío de tomate, el líder maya aseguró que las hortalizas todavía tendrán una última oportunidad, si es que llegan puntuales las lluvias de mayo, pero que después “los huertos se secarán”.
El controvertido dirigente maya declaró que en términos prácticos, el Gobierno debe de asumir una postura rígida, pero a la vez responsable ante la situación que se enfrenta.
“No es la primera vez que el Pueblo Maya enfrenta la calamidad y sale avante. Las pérdidas aunque sean mínimas nunca son deseables.
“Dentro de la desgracia debemos ver la oportunidad que nos brinda la vida, de retomar aspectos como nuestra autonomía como nación; nuestra autonomía alimentaria e incluso energética.
“Nuestro futuro inmediato como Pueblo o como Nación no es nada halagüeño, pero eso no quiere decir que las consecuencias tengan que ser necesariamente lamentables”, dijo el Xmen.
Frente a los tomates
“Hoy estos frutos que yacen en sobre la tierra y en apariencia indeseables, porque maduraron a la fuerza y sucumbieron a las bacterias, pueden ser mañana la mejor oferta que la naturaleza ofrezca al ser humano.
“No hay que quejarse, pues la Creación casi siempre da el precio exacto a nuestra obra como seres humanos”, dijo el entrevistado.
Cambio climático
En Los Chenes, el ganado está muriendo y todo parece indicar que los únicos que tendrán siembras exitosas son los productores que cuentan son sistemas de riego.
“Esta situación que estamos viviendo es consecuencia del cambio climático, pues en la Península de Yucatán prácticamente ya no existen selvas y no se está practicando una agricultura sustentable.
“Existen por lo menos unas 60 mil hectáreas de terrenos mecanizados que permanecen ociosas, pero no son trabajadas debido a que forman parte de litigios interejidales o simplemente porque quienes la poseen no ven en el campo una actividad rentable.
“Por otra parte, cada año se destruyen o pierden miles de hectáreas mediante la tala y quemas clandestinas por parte de ganaderos y agricultores. Todo ello ocurre bajo la mirada de una autoridad omisa y corrupta”, opinó el dirigente maya.
(Joaquín Vargas Aké)