Síguenos

Última hora

En Estados Unidos ya han votado de manera anticipada al menos 33 millones de ciudadanos

Campeche

Denuncia GES al comisario ejidal

CALKINI, Cam., 26 de abril.– El Grupo Energético del Sureste pretende continuar remodelando el centro de abastecimiento de combustibles, que asegura está instalado en su propiedad, a pesar de existir un resolutivo por parte del Tribunal Superior de Justicia, donde indica que las tierras pertenecen al ejido de Calkiní.

Después de que los labriegos decidieran bloquear los accesos de esta gasolinera, ahora resulta que los empresarios se sienten ofendidos, al grado de presentar una denuncia en contra de las autoridades ejidales. El objetivo es alargar el proceso para no pagar los más de 20 años que han explotado el suelo de Calkiní.

Tanto al comisario ejidal como al Consejo de Vigilancia se le notificó una denuncia, en donde se les pide se presenten a declarar sobre el presunto desalojo de la gasolinera.

El pasado 24 de abril fue emitido el documento proveniente de la Fiscalía General del Estado de la Unidad de Atención Temprana de guardia, en donde se notificó al ciudadano Feliciano Chi Quijano y Pedro Raúl Chi Canché, en sus respectivos domicilios, que con fundamento en los artículos 16 y 20 del apartado b, del 21 de la Constitución Federal, y los artículos 17 y 82, 90, 91, 92, 113, 114, 127 y 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se les comunica que se deberían presentar a la Unidad de Atención Temprana de guardia el sábado 25 de abril al mediodía.

Señalan que estas notificaciones son con la finalidad de rendir una entrevista ministerial, en calidad de probable imputado, en la relación a los hechos que se investigan registrados en la carpeta de investigación dictada al rubro, que inicia por la denuncia del ciudadano Alberto del Jesús Sánchez Alejos, en su carácter de apoderado de la empresa GES S.A. de C.V., por el delito de despojo.

Se les hace de su conocimiento que tienen derecho a comparecer en compañía de un defensor particular, que cuente con cédula profesional para que les asista en dicha diligencia o en caso contrario se les designará un defensor público.

Este es el abuso que comete la empresa, al intentar valerse de sus recursos económicos, pero se olvida de que el Tribunal Superior de Justicia, ha dictado la sentencia a favor del ejido de Calkiní.

Esta resolución reconoce que los terrenos que ocupa este establecimiento pertenecen al núcleo ejidal del municipio, por lo que es sorprendente que esta empresa pretenda humillar a los campesinos, quienes no aceptaron cumplir el capricho del apoderado de entablar un diálogo en Torres de Cristal, y que por el contrario los empresarios se niegan a asistir ante los campesinos en el comisariado ejidal.

Los empresarios, encabezados por su apoderado, pretenden humillar a los campesinos al negarse a pagar los más de 20 años que llevan usando y explotando los terrenos del ejido, donde tienen construida la gasolinera.

De ser necesario, advirtieron los campesinos, se llegará a las últimas instancias. Se espera que el Gobierno del Estado y el Federal tomen cartas en el asunto ante esta acción de prepotencia y abuso de parte de los empresarios, que pretenden pasar por encima de la decisión del Tribunal Superior, quien resolvió que el terreno que ocupan pertenece al ejido de Calkiní.

(Jorge Aké Gutiérrez)

Siguiente noticia

Retiran a tianguistas de El Chechén