Síguenos

Última hora

Australia aprueba ley que prohibe a menores de 16 años acceso a redes sociales

Campeche

Filtros preventivos en el Camino Real

BECAL, Calkiní, Cam., 4 de abril.- Contribuyendo con la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, la autoridades sanitarias y municipales mantienen las medidas de prevención en las entradas de las comunidades que limitan con el Estado de Yucatán, como Bécal-Halachó.

Durante recorrido de POR ESTO!, por la zona limítrofe con la vecina entidad, se pudo observar el filtro instalado a la altura de la unión entre Halachó y Bécal, donde se toma la temperatura a los conductores de los vehículos y se le ofrece gel antibacterial a él y a sus acompañantes.

En este filtro se encuentra operando personal del Ayuntamiento de Halachó, con el apoyo de la Policía Municipal, quienes aplican las medidas sanitarias como lo exige la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, con el fin de prevenir cualquier contagio del COVID-19, sabiendo que hay varios casos en el vecino Estado de Yucatán.

Los conductores colaboran de buena manera con el personal de este filtro, porque saben que esta es una forma de protegerse del Coronavirus o COVID-19, terrible enfermedad que ha cobrado muchas muertes en otros países y también en México.

Estas medidas preventivas también se aplican en otros filtros, uno instalado a la altura del Parador Turístico, a un costado de la carretera federal Mérida-Campeche y otro a la entrada de la villa de Bécal, a la altura de la Escuela Secundaria Técnica número 13.

De esta manera, los pueblos del Camino Real trabajan tomando en cuenta las medidas de prevención en las entradas de los poblados. Sin embargo, cabe mencionar que el único lugar donde no hay un filtro es en Dzitbalché.

Intentan ingresar por Halachó

Muchos conductores suelen evitar el paso y dirigirse al municipio de Halachó para poder ingresar a tierras campechanas, por la comunidad de Bécal, ya que es un lugar donde no está blindado ni existe un filtro sanitario por parte de ambos estados, por lo que el intercambio de ciudadanos de todos los días es generado de manera normal.

Con detectores de temperatura son recibidos los ciudadanos campechanos al llegar a esta caseta, donde el filtro sanitario es el punto donde no se pueden negar durante su trayecto, ya que esto es una medida obligatoria para todo aquel que ingrese al vecino Estado pero también se esmeran en la identificación de personas extranjeras y de otros estados.

También se les cuestiona sobre a uno de los ciudadanos sobre algún síntoma que han tenido en los últimos días para detectar posibles casos sospechosos de coronavirus.

Existen al menos tres accesos más que conectan a Yucatán con Campeche y que dan al municipio de Calkiní; una cuarta conecta por vía marítima en los litorales de Celestún e Isla Arena.

Es de mencionar que el acceso de la comunidad de Tankuché se encuentra bloqueada sin permitir paso alguno, por lo que al menos quedan tres espacios totalmente libres donde los intercambios de pobladores pueden ocurrir todos los días.

(Néstor Cuevas / Jorge Caamal)

Siguiente noticia

Inicia rehabilitación de ex estación