Síguenos

Última hora

INE designa a Claudia Arlett Espino como nueva secretaria ejecutiva

Campeche

Oportunidad a Médicos y enfermeras

La pandemia del Coronavirus ha abierto vacantes para toda las especialidades médicas, aunque se desconoce cuántos se requiere en Campeche, sin embargo, la convocatoria está dirigido a médicos especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología, así como enfermeros especialistas en terapia intensiva e inhaloterapia.

En dicho documento se especifica que para la atención del COVID-19 se aprovecha a personal médico y de enfermería de todo el país, generales o especialistas en áreas no críticas que recibirán capacitación para integrarse a equipos de atención a pacientes graves por coronavirus, lo que permitirá reorganizar los servicios de salud a pacientes mediante un modelo de atención en cascada.

El modelo de atención que se implementará, coadyuvará para que se pueda abarcar al mayor número de personas positivas por COVID-19 y que ninguno de ellos se quede sin la atención debida tanto por médicos como por equipo de enfermeros y enfermeras.

Un médico especialista en tratamiento de terapia intensiva se convertirá en jefe de un grupo compuesto por otro cinco médicos generales o especialistas en otras áreas, pero que hayan sido capacitados para COVID-19; de esta forma, un médico intensivista podrá estar a cargo de la atención de 25 pacientes críticos, con el apoyo de otros médicos generales o especialistas. Este mismo esquema se repetirá para el caso del personal de enfermería; es decir, a la cabeza estará una enfermera intensiva.

Para los interesados en ingresar al servicio médico del INSABI deberán ingresar a la liga http://medicosdelbienestar.salud.gob.mx crear una cuenta y seguir los respectivos pasos; dicha estrategia, asegura la dependencia federal que se aplicará para una reconversión de recursos humanos a fin de contar con más personal preparado para la emergencia sanitaria.

Vacantes en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social también lanzó la convocatoria de inscripción para la contratación de médicos residentes, una medida que también se replicará en Campeche, pero que hasta ahora no se ha informado de cuántos. En la convocatoria se considera un estímulo para los estudiantes que realizan su servicio social en zonas de alta y muy alta marginación.

La vigencia de dicho documento inició el día de ayer y concluye hasta el 17 de abril y entre otros muchos factores considera un estímulo para los estudiantes que realizan su servicio social en zonas de alta y muy alta marginación, en concreto, aquellos médicos generales que participen en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, recibirán un estímulo adicional al obtener dos puntos adicionales en el puntaje total de este Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Al igual que las instancias gubernamentales en el IMSS se conformarán equipos con especialistas y médicos generales a quienes se les brindará capacitación en línea, debido a la emergencia sanitaria, y posteriormente de manera presencial para poder estar capacitados en caso de que se requieran de sus servicios en los hospitales donde sean asignados.

Dichos equipos de respuesta al COVID-19, estarán conformados por neumólogos, internistas, intensivistas y urgenciólogos, así como enfermeras especialistas intensivistas y generales. Asimismo, habrá equipos de soporte integrados por otras especialidades médicas, médicos generales, enfermeras generales y auxiliares de enfermería.

Oportunidad laboral

Esta convocatoria además de ayudar en la contención y atención del nuevo coronavirus, también es una oportunidad laboral que muchos especialistas en la salud buscaban, pues al término de la pandemia y su contrato, los médicos, enfermeros y enfermeras tendrán capacitación que los ayudará en la presentación del examen para ingresar al sistema del IMSS.

“Este es el medio para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas y formarse como especialistas, esta prueba cuenta con la validación de la Secretaría de Salud para la formación de recursos humanos en esta materia”, dijo en conferencia de prensa nacional el titular de la dependencia.

La situación es delicada para el sector, pero ahora una oportunidad, ya que en el 2019 se aplicaron 42 mil 680 exámenes a misma cantidad de aspirantes, de los que únicamente fueron seleccionados 9 mil 480.

(Jorge Chan)

Siguiente noticia

Operativo en balnearios fue para evitar contagio