Las recomendaciones de las Secretarías de Turismo y Salud, así como la baja afluencia de huéspedes, derivaron en el cierre de hoteles locales y, por el momento, sólo permanecen abiertos al menos dos establecimientos, pero se prevé que muy pronto cierre al 100 por ciento el sector hotelero.
En entrevista con POR ESTO!, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Daniel Josué López, habló sobre la casi nula afluencia de huéspedes que la contingencia nacional por el COVID-19 propició en el Estado, hasta el punto en que sólo “uno, dos o quizas tres cuartos de hotel están ocupados” y son aquellos establecimiento que siguen operando.
El líder hotelero precisó que la situación hotelera antes descrita prevalece en toda la Entidad.
“Es muy complicada al día de hoy, ya prácticamente un par de hoteles son los que están abiertos en Campeche; la situación todos la conocemos, es muy grave”.
Al intensificarse la contingencia por el coronavirus COVID-19 y el reforzamiento de las medidas de prevención en el Estado, el sector hotelero fue uno de los primeros rubros impactados. “Las cancelaciones se dieron en muy corto tiempo y eso obviamente desplomó toda la ocupación”, apuntó.
Daniel López también precisó que la ocupación en la primera semana de abril se mantiene en la misma tendencia de los últimos 15 días de marzo, “son ocupaciones de no más del 5 por ciento, oscilando de 2 a 5 por ciento, lo que representa en los hoteles uno o dos cuartos ocupados, tres cuando mucho, entonces está muy difícil la situación”, insistió.
Recomendaciones de salud
Sobre las recomendaciones hechas itidas por la Secretaría de Salud al este rubro de la industria sin chimeneas, aseveró que están muy atentos en todo momento.
“Todo el sector hotelero se ha apegado desde el primer instante a las recomendaciones y a las sugerencias que han hecho, así como a las indicaciones de las Secretarías de Salud y Turismo, para llevar siempre las mejores prácticas de cuidado” hacia los huéspedes, resaltó.
De la recomendación para cerrar los hoteles, subrayó que “prácticamente están cerrados todos, podemos decir; ya prácticamente uno o dos, un par de hoteles abiertos en la capital y esto nos atañe precisamente porque es una medida que ayuda a la no propagación”.
Además, planteó que “en este contexto también hay que considerar de igual forma que la situación financiera tiene ahogados a los hoteles; también eso influye en que ya haya hoteles cerrados”.
Sin embargo, argumentó que en “este punto, todavía es una decisión de cada empresario que seguramente están evaluando varios contextos, entre ellos la salud, en primer lugar, y desde luego la circunstancia económica dentro de las empresas y ahí se determinaría si se llega al 100 por ciento de hoteles cerrados”, finalizó.
(Wilbert Casanova Villamonte)