Con la construcción del segundo tramo del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, los sectores productivos de industria, comercio, servicios y turismo coinciden en que representará la reactivación económica para Campeche, luego de que pase la contingencia sanitaria por el COVID-19, ante la parálisis en estos rubros por la medida preventiva de permanecer en casa.
En entrevista con el Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía, líderes obreros, empresariales, inmobiliarios, secretarios de Estado e, incluso, los representantes de enlace territorial del Tren Maya en el Estado, manifiestan su beneplácito de que inicie pronto la obra luego de darse a conocer el fallo del consorcio ganador que encabeza CICSA en convenio con FCC Construcción de España.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió este jueves el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 2 del proyecto Tren Maya.
El consorcio ganador fue el de Operadora CICSA, S.A. de C.V., en convenio de asociación con FCC Construcción S.A., del magnate mexicano Carlos Slim Helú, el cual presentó la mejor propuesta técnica y económica por un monto de 18 mil 553 millones 738 mil 338.84 pesos.
Este tramo recorre 235 kilómetros que van desde Escárcega hasta Calkiní y, con base en el calendario oficial, deben iniciar los trabajos el martes 12 de mayo, “una vez que la Secretaría de Salud lo autorice y acatando en todo momento las medidas de prevención”.
CMIC: deben contratar compañías locales
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Edgar Curmina Rodríguez, significó que al ser este tramo 100 por ciento en territorio campechano se debe reflejar el beneficio de la inversión de la obra, aunado a que se adjudicó la licitación una empresa mexicana, la cual encabeza el empresario Carlos Slim Helú.
Asimismo, manifestó su confianza de que se tome en cuenta a las empresas campechanas para que participen en los rubros en los que se requiera contar con mano de obra local, ya que se cuenta con la experiencia y calidad para participar en la construcción de la vía férrea que recorre la entidad.
Las constructoras afiliadas a la CMIC –aseguró- ya se encuentran listas para participar en los rubros en los que se les demande e, incluso, enviaron un padrón de estas compañías al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que tengan conocimiento de los sectores en los que pueden participar.
Incluso, se cuenta con socios de la CMIC en los municipios de Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Hecelchakán y Calkní, donde tiene su trazo la red ferroviaria y en donde se puede participar en todo el recorrido.
Además, significó la importancia de este proyecto para la reactivación económica de la entidad, porque contempla una inversión de 18 mil millones de pesos, lo que representa una derrama importante para el Estado, ya que el presupuesto anual que ejerce la entidad es de 21 mil millones de pesos.
“Esto no sólo catapulta la economía que se encuentra paralizada por la contingencia sanitaria, sino contribuye con las acciones de obra pública que proyecta realizar el Gobierno del Estado para reactivar los sectores productivos”, apuntó, y reiteró que están listos para trabajar en esta obra que se adjudicó un mexicano.
En mes y medio debe empezar: CTM
Para el secretario general de la Federación de Trabajadores de Campeche, Wilgen Hernández Cherrez, esta obra puede ser un respiro para la actividad económica, aunque será poco a poco, no de golpe como presumiblemente piensa la ciudadanía, ya que es una obra que se hará por etapas.
Hernández Cherrez aceptó que esta obra podrá dar trabajo a volqueteros, albañiles, taxistas y diversas empresas que se vinculen con la magna obra y planteó que quienes pueden comenzar a laborar serían los camiones de volteo para el acarreo de material para la cimentación de la infraestructura y, posteriormente, los albañiles.
Sobre todo, planteó que es para la construcción de las estaciones donde se puede contratar un mayor número de mano local, porque serán compañías campechanas las que pueden hacer esta infraestructura.
También reveló que se contempla adquirir material en la región de Escárcega, ya que se proyecta hacer contratos con quienes poseen bancos de material, lo que representa que estas empresas no despidan personal y cuando comiencen a proporcionar los insumos incluso se contrate a más personas, aunado a los volquetes que estarán circulando para trasladar este insumo.
Al menos 150 volquetes de Palizada, Escárcega y Calakmul podrían tener trabajo, así como 1,200 albañiles, estimó al hacer unas proyecciones del personal que podría laborar en una primera fase, aunque aclaró que depende de cada empresa el número de obreros que se requieran.
Para el dirigente obrero, la obra va a amortiguar las condiciones económicas en las que se encuentra hoy el Estado, pero insistió en que esto será lento, no obstante de que en mes y medio deben iniciar formalmente los trabajos, aunque tiene conocimiento que topógrafos y demás especialistas ya llegaron para los trabajos de campo y levantamiento.
“Dios quiera y la contingencia pase”, para que inicien los trabajos en los que podrán laborar tanto empresas afiliadas de la CMIC como compañías independientes en los municipios.
Inmobiliarias también se beneficiarían
Al respecto, el ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Nelson Danilo Galllardo Ordóñez, significó el repunte que representa para el sector que se generen los más de 20 mil empleos proyectados en la realización de la obra, sobre todo en el sector de la renta de cuartos y viviendas para los trabajadores y personal directivo que llegarían para la construcción vías férreas.
Aunque fue cauto en el número de empleos que podrán concretarse, reconoció que puede generarse un detonante en el sector inmobiliario con el personal directivo y empleados que traigan las compañías del consorcio que se adjudicó la licitación de este tramo.
“Sería un incentivo para el arrendamiento, durante el periodo que dure la obra, por la ocupación que se daría en ese momento, en todos los rubros de renta de cuartos, casas u otras alternativas que busquen estas personas”, acotó.
Beneficio al turismo
El secretario de Turismo del Estado, Jorge Manos Esparragoza, enfatizó la importancia de la construcción de esta obra de infraestructura para el sector, ya que beneficiaría “mucho a la Península de Yucatán”.
“Se habla de un gran número de empleos, de miles empleos, ya en Escárcega vendría a detonar la económia”, por lo que insistió en que se debe “tener confianza en este proyecto”.
Aceptó que las condicions provocadas por el coronavirus hace que “los recursos” se enfoquen para contrarrestar y ayudar al sistema de salud, para contener y evitar la propogación del virus, sin embargo enfatizó que “las obras más importantes del Presidente pueden detenerse, así que es importante seguir apoyándolas”.
Primer Tramo, el 18
Por su parte, el Enlace Territorial del Tren Maya de Fonatur, Xavier García Romero, tras destacar el proceso de licitación que se viene realizando en las etapas previstas, dio a conocer que las obras de construccón del primer tramo (Palenque-Escárcea) deben iniciar el próximo 18 de mayo.
De este tramo son aproximadamente 80 kilómetros, que compreden de los límites de Campeche con Tabasco, hacia Escárcega, en el que se estiman una inversión de 5 mil millones.
Incluso ya se recibieron 16 propuestas para la construcción del Tercer Tramo, que va de Calkiní a Izamal, con una extensión de 172 kilómetros, de los cuales unos 60 son de Calkiní hacia los límites con Yucatán. El 15 de mayo se emite el fallo de la adjudicación de la construccion de esta extensión del Tren Maya.
(Wilbert Casanova Villamonte)