DZITBALCHE, Cam., 30 de abril.- Entre gritos y llantos, “quiero salir, quiero jugar, quiero visitar a mis abuelos”, fueron algunas de las peticiones que se escucharon en los hogares este 30 de abril, “Día del Niño”, pues por la contingencia nacional por el COVID-19, en esta ocasión no se pudo organizar una fiesta para los reyes del hogar como se viene haciendo desde hace muchos años, la de hoy es histórica porque no hubo festejos.
En recorrido de POR ESTO!, en algunos barrios se pudo observar que los niños se encontraban en la comodidad de sus hogares, unos haciendo las labores en ayudar a sus padres y otros realizando sus trabajos de la escuela, y muchos dijeron que no entienden las tareas en línea y prefieren hacer otras tareas en el cuaderno y en los libros de texto gratuito.
Unos por respetar la pandemia se quedaron encerrados y los padres ofrecieron una sana diversión con juegos organizados, bailes y juego de pelotas, así festejaron el Día del Niño que por primera vez en la historia del país no se festeja por la emergencia nacional por el COVID-19 que está afectando la salud de los mexicanos.
Otros niños salieron a vender frutas, huayas, ciruelas y mango, para poder ganar y comprar la comida por la crisis que se vive en esta contingencia al estar encerrados más de 40 días y está preocupando la crisis, pues son hijos de campesinos y viven al día, así se vivió el Día del Niño en Dzitbalché.
Cabe señalar que algunos líderes y regidores del Ayuntamiento se dedicaron a ofrecer dulces y algunos juguetes a los niños en los barrios de esta ciudad.
Mientras que los comercios, la mayoría permanecieron cerrados acatando las disposiciones de la contingencia por la pandemia del coronavirus, protegiendo la salud, pues no por ganar unos pesos arriesgamos la salud y la familia, añadieron.
(Néstor Cuevas)