HECELCHAKAN, Cam., 9 de mayo.- Debido a la contingencia por coronavirus y como medida de prevención, el Ayuntamiento de Hecelchakán determinó el cierre de cementerios y lugares que tengan criptas como las iglesias, a partir de ayer sábado hasta el lunes 11 de mayo.
La Comuna señaló que sólo habrá excepciones para la realización de sepelios, en cuyo caso se deberá de tener el visto bueno de la autoridad municipal, que deberá exhortar que la asistencia sea limitada a sólo miembros de la familia y que se cumplan las medidas de distanciamiento e higiene correspondientes.
Lo anterior es por disposición de la Secretaría de Salud, el Departamento de Salud del Municipio, en coordinación con el Ayuntamiento de Hecelchakán, que determinaron cerrar todos los panteones del municipio.
Piden a la ciudadanía su comprensión, ya que ha resultado complicado, pese a los exhortos a todos los hecelchakanenses, que permanezcan en sus hogares ante la pandemia mundial, por lo que se toma esta decisión esperando la comprendan.
Comentaron que más adelante tendrán tiempo de visitar a sus seres queridos fallecidos y poder reunirse con sus familiares y amigos en sana convivencia, pero por ahora deben quedarse en casa para contribuir a minimizar los riesgos de contagio, evitando toda aglomeración y concurrencia de personas en sitios públicos.
Señalaron que es triste suspender esta fecha especial, pero se tomó en cuenta que esta semana se espera el pico máximo de contagios en el país, de acuerdo a los pronósticos realizados por autoridades del sector salud. Se determinó cuidar a la ciudadanía para que no salga de su hogar este 10 de mayo y que use la tecnología para felicitaciones a las madrecitas.
De igual modo, a los negocios que hacen entrega de alimentos a domicilio, se les recomienda tomar todas las medidas de seguridad e higiene, para evitar un posible contagio en sus consumidores.
(José Manrique Euán Martín)