Campeche

Tren Maya, fuente de empleos

En tanto Fonatur reiteró que en 2024 iniciará operaciones el Tren Maya y que no existe amparo notificado sobre el Tramo 1, el ex alcalde de Escárcega, Aureliano Quirarte Rodríguez, dijo que ahora más que nunca debe ser impulsado este proyecto, ya que promete, además de inversión de recursos, la generación de por lo menos 150 mil empleos y flujo de circulante a nivel regional.

Quienes se oponen al proyecto del Tren Maya son aquellos que le apuestan a que el proyecto de AMLO fracase, son los mismos que llevaron al país a la bancarrota e incentivaron la proliferación de la Delincuencia Organizada.

El tiempo dará la razón al Presidente. Por lo pronto estamos viendo que el Tren Maya será un hecho y esperamos pronto atestiguar la colocación de la primera piedra.

“El proyecto emblema de la Cuarta Transformación promete mucho para Escárcega, pues seremos sede de los talleres regionales del Tren Maya.

“No entendemos por qué existe un plan sistemático para oponerse al que es uno de los proyectos más ambiciosos, que seguramente detonará el desarrollo económico del Sureste de México”, dijo el ex alcalde escarceguense.

Hoy más que nunca los escarceguenses otorgamos nuestro respaldo al Tren Maya, pues garantiza la generación de empleos, mismos que serán muy necesarios ante el efecto negativo que en ese rubro ha generado la pandemia de coronavirus, declaró el regidor y ex alcalde Aureliano Quirarte.

El Tren Maya coloca al municipio de Escárcega en una posición privilegiada, ya que será sede de los talleres regionales, lo que de antemano promete la generación de empleos fijos.

“Escárcega está proyectado a ser una enclave importante y por qué no, una de las capitales económicas del Sureste, pues el proyecto de Andrés Manuel López Obrador no se limita únicamente al rubro turístico; en sí es un proyecto de infraestructura que integrará al Sureste con el resto del país.

El plan promete mucho, ya que también se abre la oportunidad de que la producción local y estatal cuente con un eficiente sistema de transporte, lo cual es esencial para cualquier proyecto productivo.

Sabemos que ya fueron licitadas y asignadas las dos primeras fases del proyecto y que una de ellas –Escárcega-Calkiní- quedó en manos de una empresa mexicana, lo que nos lleva a pensar que se privilegiará al trabajador mexicano.

“Campeche no puede decirle no al Tren Maya, pues es el estado que más se beneficiará con la derrama económica que se generará durante la etapa de construcción de la megaobra y además tenemos empleos fijos asegurados cuando el tren comience a operar”, dijo el actual regidor por el Partido del Trabajo.

Ningún amparo en tramo 1 de Tren Maya: Fonatur

En relación con la supuesta suspensión provisional otorgada en contra del Tramo 1 del proyecto Tren Maya, Fonatur aclaró que no ha sido notificado oficialmente de ningún amparo por la autoridad judicial, por lo que en caso de existir dicha suspensión provisional, ésta no tendría efecto alguno.

Fonatur señaló que en caso de notificación, no considera procedente dicha suspensión provisional pues se trata de una vía de comunicación ferroviaria actualmente en operación y cuyos trabajos de obra son de mantenimiento.

Los trabajos se llevarán a cabo con estricto apego a los protocolos sanitarios de medidas de protección en obras elaborados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y notificados a las autoridades de salud y con el claro propósito de beneficiar a los habitantes del sureste. Fonatur, reitera que en 2024 iniciará operaciones el tren maya en 2024.

(Joaquín Vargas Aké)