Por agresión, intimidación y represiones, el líder de huacaleros del mercado Pedro Sáinz de Baranda, Renato Noh Tamayo, protestó en el Palacio Municipal contra el subdirector de Mercados del Ayuntamiento, Eleazar Herrera Vázquez, y pidió su destitución.
Noh Tamayo se trasladó con todo y su venta al edificio de la Comuna para acusar los inspectores del mercado, por orden de Herrera Vázquez, le decomisaron sus productos de manera arbitraria, por ello exige la destitución del funcionario.
A la protesta se le sumaron las también vendedoras llamadas “huacaleritas”, María Paat Collí y Yadira del Carmen Ordóñez Trejo, para exigirle al alcalde Eliseo Fernández Montúfar dar la cara ante las acciones de injusticia de sus funcionarios.
Ademas, los manifestantes pidieron a sus compañeros dejarse del miedo para ya no tolerar más abusos; sin embargo, también confían en que el 2021 será el fin de la injusticia panista.
El afectado, Noh Tamayo, instó a sus compañeros a levantar la voz, a unirse, para dejar de ser objeto de injusticias, vejaciones y trato prepotente por parte de los funcionarios municipales.
Asimismo, relató que el pasado 11 de mayo, María Paat Collí, acudió a vender al mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” y, como estuvo varios años comercializando anteriormente, se le proporcionó un espacio para la oferta de sus productos, sin embargo un grupo de inspectores se acercó para decomisarle su cubeta de zapote, de ciruela y medio saco de limón.
Ante este hecho, Yadira del Carmen Ordóñez Trejo intercedió para que la dejaran vender, pero a los 10 inspectores no les importó y fueron agredidas física y verbalmente, además de quitarles sus mercancías.
Ante esta acción, Noh Tamayo explicó que le permitió vender a un lado de su espacio, ya que es conocida de los huacaleros, y cómo los inspectores de la Comuna arremetieron contra Ordóñez Trejo sólo por defender la agresión que sufría María. Además, le fue clausurado el espacio por instrucción del director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche, Marco Flavio Segovia Ramírez.
Noh Tamayo dijo tener 15 años vendiendo en el interior del mercado, igual que Ordóñez Trejo, para lo cual rentaba un espacio donde guardaba sus artículos, sin embargo los funcionarios amenazaron a la propietaria para que no le siguiera arrendando o también clausurarían su local.
Indicaron que en el interior del mercado, los inspectores han hecho un desastre, abusan de su autoridad para correr a vendedores y muchos, por temor, se quedan callados, por lo que en esta ocasión decidieron sacar a la luz pública el caso y, según dijo, interpondrá una denuncia ante la Fiscalía porque tenía 20 mil pesos de equipos que le han sido desalojados.
Además, denunció que muchos locatarios han sufrido vejaciones y humillaciones y no denuncian por temor a que les clausuren sus espacios; sin embargo, a ellos los conminó a dejar atrás sus miedos y presentar sus quejas, ya que a estos funcionarios sólo les quedan un año en el cargo.
Igualmente, dijo que presentará una queja en la Fiscalía Anticorrupción y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se proceda en contra del actuar arbitrario e ilegal de estos funcionarios públicos.
En estos 4 días, se incrementó el hostigamiento y las acciones en su contra, por lo que decidieron acudir a las oficinas municipales y exponer las arbitrariedades al alcalde campechano, además exigen la destitución del subdirector de Mercados por la actitud agresiva y represiva.
“No se molesten”:
subdirector
El subdirector de Mercados, Eleazar Herrera Vázquez, pidió a los locatarios tener los espacios de los pasillos libres de mercancías para que la gente pueda caminar, pues hay muchos quienes no respetan lo solicitado y perjudican la circulación de la gente, aunque nada comentó de los locatarios que pidieron su destitución ayer.
“No se molesten con nosotros y respeten lo solicitado por los inspectores en los puntos habilitados como ingreso al mercado Pedro Sáinz de Baranda, esto porque estamos haciendo un trabajo difícil y es complicado aguantar tantos reclamos cuando sólo se tiene la intención de proteger la salud de la mayor cantidad de campechanos posible”, externó.
Manifestó que tienen un contador de la gente que ingresa a la central de abastos, donde se ha detectado que por hora se ha llegado a contabilizar la entrada de hasta 5 mil personas, entonces por eso debemos tener mucho cuidado.
“De las 5 mil que entran igual están saliendo otras 5 mil personas, pero hay momentos en el que hay saturación y nos vemos obligados a cerrar la entrada por 5 minutos, en ese tiempo se generan muchas molestias y reclamos, por lo cual pedimos que entiendan que estamos cuidando la salud de nosotros y de ellos”, puntualizó.
Eleazar Herrera Vázquez mencionó que ingresan hasta 5 mil personas por minuto al mercado, por lo que hace un llamado a los ciudadanos para seguir las recomendaciones de los inspectores de la central de abastos, esto por constantes reclamos ciudadanos cuando no se les deja pasar con menores de edad o cuando se suspende el ingreso de más individuos por periodos de cortos para evitar aglomeraciones.
Mencionó que es lamentable escuchar reclamos cuando a las personas no se les deja ingresar con menores y cuando se cierra el acceso de más clientes hasta por periodos de 5 minutos, pese a ser medidas de prevención contra el Covid-19 recomendadas por autoridades superiores.
“No debe haber molestia de las personas cuando se les impide el acceso con menores o se suspende el ingreso de más gente, también nos resulta lamentable escuchar reclamos cuando pedimos usar cubrebocas, gel antibacterial o ponerse el líquido desinfectante ofrecido por personal del Mercado Principal, así como el desinfectante que usamos”, detalló.
Herrera Vázquez resaltó que no dejan pasar a las personadas con menores de edad, lo cual dijo ha sido la causa de mayor malestar entre la ciudadanía y de reclamos basados en que no tienen dónde dejar a los pequeños u otras cosas, a lo cual aseguró sólo se responde a que es por su seguridad y también para respetar las medidas de prevención.
“Los avisos o recomendaciones es venir solos al mercado o cuando mucho, acompañado de una persona adulta por el tema de las compras, que pueden ser pesadas, por lo cual es entendible la necesidad de ayuda para cargar las bolsas, por eso lo único que pedimos es el apoyo de la gente y respeto a la normatividad aplicada en pro de evitar en la medida de lo posible una gran proliferación de contagios del Covid-19”, remarcó.
(W. Casanova / David Vázquez)