Síguenos

Última hora

Elecciones extraordinarias en Izamal registran lento arranque

Campeche

Fabrican propia cápsula transportadora

HECELCHAKAN, Cam., 14 de mayo.- Ante la falta de equipo y presionados por la necesidad de atender la emergencia sanitaria que se vive en el municipio en el correcto manejo de pacientes con Covid-19, personal médico del Area de Conservación del Hospital Rural del IMSS-Bienestar creó una cápsula de traslado y aislamiento con sistema de ventilación y otros accesorios para la autoprotección del personal.

Al respecto, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respaldado por su compañeros, médicos y empleados, manifestó que con esta acción no se busca ofender ni afectar a nadie, sino que tiene la finalidad de proteger a los empleados de medicina y de enfermería de los hospitales y Centros de Salud de la entidad durante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Por esa razón, los trabajadores de la dependencia tomaron la decisión y crearon equipamiento e insumos, como la cápsula de traslado y aislamiento, así como mascarillas protectoras.

De esta manera y poniendo su granito de arena, se buscó evitar el contagio del personal durante el traslado de algún paciente positivo de Covid-19. Con esta capsula se evitará la propagación del virus y ayudará a trasladar a los pacientes en el interior de los hospitales, así como para traslados en ambulancia.

Para llevar a cabo la fabricación de la cápsula, el personal ingeniosamente utilizó lona azul y plástico PVC para ventanas; el armazón fue hecho con tubería de plástico para fontanería, colchón de camilla, así como estructura metálica de camilla.

Tardía donación de cápsula

Sin embargo y tras el esfuerzo del personal del Hospital Rural de Hecelchakán, horas más tarde funcionarios del Ayuntamiento llevaron a cabo la entrega de una cápsula de fábrica que cumplirá con el mismo propósito que la hechiza.

Cínicamente, como es su costumbre, el alcalde José Dolores Brito Pech, durante la entrega de la cápsula transportadora, no le quedó de otra que señalar que “aunque un poco tarde, pero les cumplieron con la solicitud que en fechas pasadas habían realizado al primer edil del municipio.

(José Manrique Euán Martín)

Siguiente noticia

Hasta 5 años de cárcel a quien agreda a personal de salud en Yucatán