Campeche

Restauranteros alistan 'Mesa Segura”

Los protocolos de “Mesa Segura” de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) será una herramienta importante para los comensales, expusieron restauranteros de diversos puntos en la ciudad, quienes aceptaron que el Covid-19 dejará importante aprendizaje en cuestión de higiene.

Entre las medidas, que se aplicaría en los restaurantes al regresar a la normalidad, es el uso de guantes para retirar manteles, uso obligatorio de cubrebocas, mantener áreas de niños cerradas y solo atender como máximo a 10 personas por mesa, así como desinfectar cartas de menús, y demás utensilios después de cada uso.

Tras el anuncio de reapertura plateado por el Gobierno Federal en su Semáforo de Actividades Esenciales la a nivel nacional, se establece la estrategia de “Mesa Segura”, donde se disponen algunas medidas de higiene, para el inicio de actividades del sector de los comensales en todo el territorio nacional.

Nuevas métodos de trabajo

La nueva normalidad para restauranteros y su personal es tener como prioridad, las medidas de sanitización de espacios y adaptarlas a la NOM-251-SSA1-2009, así como prácticas de higiene para el procesado de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

La higiene y distancia física, serán las prioridades en búsqueda de prevenir contagios en restaurantes, intentando romper la cadena de transmisión del Covid-19, por lo cual invita a restauranteros a obtener un diagnóstico situacional de equipos, recursos y materiales necesarios que garanticen una reactivación segura.

Lo que es un hecho, es que antes de reabrir los restaurantes se deberá hacer trabajo de sanitización de todas las áreas de los establecimientos, y posteriormente deberá ser de forma periódica, por lo que se deberá tener suficiente abasto de insumos para lavado, desinfección y ventilación mecánica o natural.

Igualmente capacitarán a empleados sobre lavado de manos; tomarles la temperatura a su ingreso con termómetros o sensores de no contacto, erradicar el saludo de mano o beso, así como equipar al personal de cocina y piso con cubre bocas y caretas.

En el área de cocina, se delimitará las áreas de trabajo para una organización más distribuida, así como el uso de gel antibacterial y reforzar las medidas de higiene en el manejo de alimentos.

Protocolo para los comensales

Para los comensales, también se aplicará recomendaciones, como la sana distanciamiento de 1.5 metros, áreas de niños cerradas, fomento de reservación en línea, un máximo 10 personas por mesa, montar la mesa delante del cliente, no poner servilleteros, decoraciones o acrílicos innecesarios, así como emigrar al uso de menús desechables, digitales con códigos QR, de pizarra,

Para el acceso a los locales, se recomienda el uso de tapetes sanitizantes, instalar dispensadores de gel antibacterial sin contacto con personal de recepción, tener las puertas abiertas, eliminar áreas de espera o vestíbulos y adaptar los restaurantes con áreas de entrada y salida en distintos puntos o espacios separados.

Cabe agregar que también se pide cambiar la mantelería por completo después de cada servicio, disponer de personal en áreas de buffet o barras de alimentos, usando careta, cubrebocas y guantes desechables e inducir a los clientes a pagar vía electrónica, sin olvidar limpiarlos luego de cada uso.

(David Vázquez )