DZITBALCHE, Cam., 16 de mayo.- Cientos de hectáreas de tierras agrícolas se quedaron sin trabajar ante la falta de recursos para la preparación de los suelos por el alto costo de operación, aunado a la llegada de la pandemia del coronavirus que está amenazando al Estado, compartieron labriegos con POR ESTO!.
El Covid-19 “nos da el tiro de gracia en el campo del Camino Real y ahora estamos en confinamiento en el hogar”, dijeron José Cool Puc y Luciano Caamal Dzib, quienes agregaron que cada año suben los costos de operación de la mecanización de tierras.
Este año se cobra entre los 700 y 800 pesos por hectárea sólo para mover la tierra y, ahora que todo está paralizado, “no contamos con recursos para la preparación de los suelos agrícolas”.
Esto “nos está obligando a dejar de trabajar la superficie que acostumbrábamos trabajar, por la falta de recursos y más el alto costo de las semillas, que afecta el bolsillo de los hombres del campo en este ciclo agrícola primavera-verano”.
Asimismo, los labriegos indicaron que para este ciclo agrícola que está por iniciar no pinta muy bien el panorama, porque la crisis que está dejando el coronavirus está afectando todo el entorno social, lo que a la larga “nos traerá la crisis en el interior de nuestras familias y como hombres del campo no contamos con un salario digno y menos con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal; no sabemos cómo vamos a seguir viviendo en los próximos meses”, detallaron.
“Con lo que podamos trabajar, vamos a atender nuestras tierras; ahora sólo contamos con un poco de granos para atender los gastos de la familia más adelante y, para invertir en el campo, ya no hay el capital, se ha agotado durante estos días de confinamiento, aunado a que no se puede salir a trabajar en otros lugares para sortear la vida como era costumbre”.
(Néstor Cuevas)