Síguenos

Última hora

Robbie Williams se despide de Liam Payne: “A los 31 años, yo todavía tenía mis demonios”

Campeche

Tazan en 800 mdp predio de ebuleños

En por lo menos 800 millones de pesos estaría valorado el predio de más de 505 hectáreas que desde hace 11 años mantienen en litigio los pobladores de San Antonio Ebulá y el empresario constructor Eduardo Escalante Escalante, quien habría proyectado construir en ese sitio un complejo residencial para el retiro de jubilados norteamericanos, declaró el agente municipal Juan Antonio Ehuán Chi.

Desde hace 11 años, las autoridades agrarias se han negado a dar cumplimiento a la reposición de procedimiento ordenado por la Justicia Federal a favor de los pobladores de San Antonio Ebulá, que acusan de despojo de un predio de más de 500 hectáreas al patriarca de los Escalante Castillo.

La autoridad municipal aseguró que no tiene la menor duda de que los magistrados a los que se les ordenó la reposición del procedimiento en referencia, promovido por los pobladores de San Antonio Ebulá en contra de Eduardo Escalante Escalante, están actuando a favor de la parte demandada.

“Están coludidos con el empresario, pues de otra forma no se entiende cómo en 11 años no han resuelto este caso”, agregó Ehuán Chi, quien afirmó que fue durante el último año de la administración de José Antonio González Curi, que el Clan Escalante los despojó de las tierras que custodiaban desde 1968.

El entrevistado rememoró que los Escalante pudieron tomar posesión momentánea del predio que actualmente se encuentra en litigio, debido a que se les permitió el ingreso para que definieran el lindero de una propiedad que recientemente habían adquirido en la zona y que colindaba con San Antonio Ebulá, pero que, una vez que estuvieron dentro del terreno dijeron que eran propietarios de todo el terreno, cuya superficie estimada era de 505 hectáreas.

Otras que se añadieron al reclamo del predio fue la familia Arjona Moscoso, la cual se posesionó de 80 hectáreas, para lo cual presentaron también contratos de compraventa.

Sin embargo, está vigente un pleito legal por 460 hectáreas, pues curiosamente, cuando se volvieron a realizar las mediciones del predio en disputa, resultó que había 80 hectáreas más del terreno, mismas que los Escalante asumieron que eran de su propiedad.

“A los Escalante les creció el terreno y como era de esperarse ya no se querían conformar con las 505 hectáreas. Casi lo logran pues contaban en ese entonces con todo el respaldo del Gobierno del Estado”, acusó Ehuán Chi.

Megaproyecto turístico

En la actualidad los terrenos en disputa cuentan con una gran plusvalía, ya que están prácticamente dentro de la mancha urbana y en una zona donde son propicios los desarrollos inmobiliarios.

De hecho se sabe que los Escalante Castillo pretenden construir ahí un desarrollo turístico – inmobiliario (cabañas turísticas) cuyos clientes serían ciudadanos norteamericanos.

Ehuán Chi declaró que a ojo de buen cubero, cada hectárea de terreno en esta zona tiene un costo de hasta dos millones de pesos, por lo que todo el terreno en disputado tendría un valor mínimo de 800 millones de pesos.

Llamado a AMLO

El agente municipal afirmó que al negarse a resolver el juicio, las autoridades agrarias también están frenando el progreso de San Antonio Ebulá, cuyos habitantes antes de ser despojados por la familia Escalante contaba con los ingresos que les dejaban sus siembras de granos básicos, hortalizas y árboles frutales.

“Le pedimos a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador que nos apoye e intervenga para que de una vez por todas se haga justicia y se nos devuelva nuestro patrimonio”, puntualizó Ehuán Chi.

(Joaquín Vargas)

Siguiente noticia

Matanza de tortugas