Campeche

Se desploman ventas en mercado público

DZITBALCHE, Cam., 17 de mayo.- En 70 por ciento se han desplomado las ventas en el Mercado Público “Fernando Turriza Peña” de la ciudad por la presencia del coronavirus en la región del Camino Real, principalmente en el municipio de Calkiní con más de 10 casos positivos, lo que tiene en extrema situación a los locatarios de pescados y mariscos.

También los comercios ubicados en el centro de la ciudad ya llevan más de un mes cerrados, sus propietarios ya están desesperados, unos están pensando reabrir y otros están utilizando las redes sociales para ofertar sus productos a la sociedad para que puedan vender sus mercancías antes que caduquen.

En la sección de pescadería las cosas están delicadas, las ventas no levantan, además los comerciantes no pueden adquirir productos de Isla Arena, sino que los tienen que solicitar de Seybaplaya, porque no hay cómo entrar a la isla, pues el único acceso por la carretera de Nunkiní hasta Tankuché se encuentra totalmente cerrada.

Esto genera más gastos para poder obtener los productos marinos, pues desde más de un mes los pueblos del municipio de Calkiní, decidieron cerrar la carretera estatal Nunkiní-Isla arena y ahora están tratando de hacer la competencia desleal los comerciantes de Tankuché con la venta producto marinos en el interior del Mercado Público “Fernando Turriza Peña”.

De todos estos problemas, pidieron la intervención del presidente de la junta municipal de Dzitbalché, Carlos Sánchez Flores, para que meta orden en el interior de la central de abastos, pues no hay ventas y otros comerciantes están llegando para practicar la competencia desleal, apuntaron.

Antes que se dé un enfrentamiento entre comerciantes de pescados y maricos, se pide el apoyo del edil Sánchez Flores, pues ya hemos aguantado más de un mes la escasez de productos marinos y se busca cómo surtir, pero de buenas a primeras regresan de nuevo los comerciantes de Tankuché, detallaron.

(Néstor Cuevas)