El precio del tomate saladet registró un alza de 50 pesos tanto en el mercado como en las tiendas de autoservicio, sin embargo el costo al público redujo luego de verificar con los proveedores el intento de acaparamiento por parte de proveedores, reveló el encargado de zona de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Miguel Ángel Moreno Muñoz.
El delegado informó que de forma conjunta con las áreas de economía están al pendiente en los centros de comercialización de que no se registre algún incremento a los productos de la canasta básica, acotó.
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), precisó que se está pendiente “de cualquier incremento en supermercados o tiendas de autoservicio”, por lo que no han detectado ningún incremento por los productos que conforman la canasta básica.
Dio a conocer que si se tuvieron “algunas alteraciones en semanas anteriores, fue en el precio del tomate saladet que lo encontramos hasta en 50 pesos el kilogramo”.
Sin embargo, señaló que ya se regularizó su precio porque en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural se verificó el abasto del producto y se comprobó que sí hay, pero también reconoció que el problema se genera “y siempre va a entablar (diálogo) con los acaparadores que vienen y se acaparan el producto”, porque “lo llevan a otro estado y se revende aquí en Campeche”.
Por ello, informó que ya se consiguió la disminución de su precio y se puede encontrar en el mercado público hasta en 20 pesos el kilogramo.
Disminuyó número de denuncias
Por otra parte, Moreno Muñoz dijo que redujo el número de denuncias de los consumidores en cuanto a los incrementos injustificados en los precios de la canasta básica o de cualquier otro producto con alto consumo.
Precisó que al menos hasta en un 80 por ciento decrecieron las denuncias por este rubro en estos días de mayo, en comparación con marzo y abril, lo que calificó como una respuesta positiva de los proveedores al solidarizarse con la población y no incurrir en alzas arbitrarias de los productos.
Especificó que “lo que va este mes de mayo tenemos diez denuncias; en marzo y abril tuvimos 50, en esos dos meses estamos hablando de un repunte de denuncias que disminuyó este mes”.
A Profeco significó que “nos compete darle seguimiento a cualquier cambio o alteración que se pueda dar y respetado hasta cierto límite”.
(Wilbert Casanova Villamonte)