DZITBALCHE, Cam., 1 de mayo.- El Día del Trabajo pasó desapercibido como cualquier otro, sin marchas, protestas o plantones de líderes sindicales y grupos de trabajadores que no salieron en las calles para manifestarse y exigir mejores salarios, así como de creación de más empleos.
Esta fue la fecha en la que el general Alvaro Obregón en 1923 oficializó que el 1 de mayo fuera celebrada la lucha obrera mexicana y en 1925 decide que se instituya como Día del Trabajo en todo el país, por ello es que entre los trabajadores mexicanos es importante la fecha.
El 1 de mayo de ese mismo año, cerca de 25 mil trabajadores marcharon como símbolo de la lucha de los obreros, sin embargo, el origen se remonta al año de 1886, con el inicio de la manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, la cual terminó en represión.
En ese momento, los trabajadores defendieron sus derechos y expresaron sus demandas de una jornada de ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil y el descanso dominical.
Esta vez por el COVID-19 nadie salió a defender los derechos laborales como obreros y los albañiles que no cuentan ni con un empleo por el momento, solo las maquiladoras estuvieron trabajando y a estos no les importó la ley federal de trabajo, dado que solo les interesa hacer más dinero explotando la mano de obra local, cuando la gente peligra por la Fase 3 de la pandemia por el virus.
Los comercios se mantuvieron cerrados la gran mayoría, en el que unos ya se empezaron a desesperar, porque no saben si volverán a abrir cuando regrese todo a la normalidad, dado que la falta de liquidez y la mercancía se está quedando caduca en algunos comercios.
Algunos ciudadanos indicaron que cada día se están perdiendo empleos en el país, esto como consecuencia del coronavirus, asó que las familias se ven afectadas; además de que los patrones han decidido cerrar sus puertas dañando la economía de los trabajadores.
(Néstor Cuevas)