Síguenos

Última hora

Imputan a nietos de exalcalde Horacio Herbe Rodríguez por fraude de 38  predios

Campeche

En riesgo las abejas por deforestación

HOPELCHEN, Cam., 20 de mayo.- La apicultura es una de las actividades culturales en la región de los Chenes; sin embargo, el riesgo es latente por la deforestación y el uso indiscriminado de insecticidas, además de los enemigos naturales que tienen los insectos como son las ranas, los sapos, el escarabajo, además hay plagas y enfermedades que también las afectan. Las abejas, mariposas, murciélagos y aves son importantes para la polinización, una de sus tareas tan importantes como la producción de miel.

En la cultura maya, las abejas nativas como la melipona, es el principal referente, eran muy apreciadas; con el paso de los años la abeja europea se hizo presente y luego la producción de miel se incrementó con la abeja africanizada, pero con ello trajo consigo problemas, ya que es una especie muy iracunda y territorial, además uno de los problemas más habituales es la migración que ocurre en la temporada donde escasea el alimento, vinculado en la floración de árboles y enredaderas.

En ocasión del Día Mundial de la Abeja, se hace un recuento de cómo ha sido afectada la actividad por la sequía y el avance de las áreas incorporadas en las actividades agrícolas, pero también las acciones positivas se realizan en instituciones educativas, como es el caso del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén.

Entrevistado sobre el tema, el director general del Instituto Tecnológico de Hopelchén, Hiram Aranda Calderón expuso que la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, permite vincular la educación con el medio y es por ello que se realizan trabajos para la producción de abejas reina F1 y en las últimas semanas se ha incrementado la producción para que los apicultores cheneros puedan tener accesos y con ello el mejoramiento genético de sus apiarios.

Aranda Calderón precisó que las abejas reinas vírgenes F1 (progenitoras Golden Pura) se producen para beneficiar a pequeños productores, contribuyendo a la recuperación del inventario apícola en el municipio de Hopelchén. A la fecha hay una producción de 180 abejas reinas con las características ya mencionadas, esfuerzo conjunto de alumnos, docentes y apicultores de la región que conocen la actividad.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Nacen 9 bebés durante contingencia