Síguenos

Última hora

Tormenta Tropical 'Nadine' tocaría tierra cerca de México: estos son los lugares afectados

Campeche

Miles reciben agua potable en Calakmul

La región selvática de Calakmul, con más de 28 mil habitantes, desde ayer recibe la distribución diaria de más de 50 mil litros de agua potable, con apoyo directo del Gobierno del Estado a través de 5 pipas entregadas la víspera, para hacer frente al problema de escasez que enfrenta ese municipio.

Como se recuerda, Calakmul, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, tiene un total de 158 localidades, de los cuales el Ayuntamiento atiende directamente a 84 comunidades que cuentan con autoridades municipales y se agrupan en microrregiones descritas a continuación.

El principal problema es que el 32.4% de la población no cuenta con servicio de agua potable entubada y únicamente 47.5% de los hogares recolecta agua de lluvia. El 25.6% de los hogares no cuenta con sistemas de drenaje, por lo que en cada temporada de sequía padecen de grave escasez.

Ante ello, el Gobierno del Estado ha emprendido diversas acciones, como la reparación y rehabilitación del acueducto Xpujil-López Mateos, con lo cual se entrega en el cárcamo de 500 litros por segundo de Xpujil un gasto de 36 litros por segundo, basados en la normativa para cubrir las necesidades hídricas de la ciudad de Xpujil y adicionalmente se colocaron 9 manómetros en las vaeas del acueducto para el monitoreo de presión.

El martes pasado, el gobernador Carlos Miguel Aysa González envió al municipio de Xpujil 5 de 10 pipas nuevas, de transporte de agua para fortalecer los programas de abastecimiento del líquido y, desde ayer, realizan labores de abastecimiento en las comunidades más recónditas de esa localidad.

En el abasto de agua, participan de manera conjunta el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento, las secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capae), en una estrategia que permitirá atender a las familias que viven en zonas apartadas y carecen del vital líquido.

Las cinco pipas enviadas a Calakmul responden a la urgente demanda de la población de contar con líquido apto para su consumo e higiene, otras dos unidades fueron entregadas al municipio de Carmen. Una de ellas permanece en la isla para incrementar el abasto a las familias y la segunda fue enviada a la Península de Atasta, con lo que también se garantiza la pronta atención a los habitantes de esa región.

A la Capae y las secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil le fueron entregadas una pipa a cada dependencia. Las unidades se suman al equipo que tienen en funcionamiento por lo que el número de servicios a la población aumentará de forma sustancial.

Por el momento la prioridad es atender a la población que sufre de escasez de líquido, pero los camiones cisterna también podrán usarse en acciones de combate de incendios.

(POR ESTO! Campeche)

Siguiente noticia

Dona media tonelada de puerco