Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Trasladan a Mario Alexander 'N' 'El Piyi' al penal de El Altiplano en el Estado de México

Volver

Campeche

BOLONCHEN DE REJON, Hopelchén, Cam., 21 de mayo.- Las lluvias de las semanas anteriores y las que faltan por caer propiciarán que haya una buena producción en el ciclo agrícola primavera-verano 2020–2021, por lo que se espera un año fructífero, manifestó el ex comisario ejidal, Federico Castillo Nieves, al argumentar que el cultivo de chihua es de buenos pronósticos.

Por su parte, Alfredo Ek González alias “El Diablo”, coincidió con lo anterior y añadió que actualmente los labriegos se preparan por la temporada de siembra. Aseguró que desde el Día de la Santa Cruz, el 3 de mayo, cayeron las primeras lluvias y la que cayó el Día de San Isidro, el 15 de mayo, han sido beneficiosas para que las primeras siembras se fortalezcan.

Aparte, existe mucho pasto para las ganaderías y las floraciones para la apicultura, por lo tanto las precipitaciones son tan esenciales para el campo que hoy reverdece en general. Los labriegos están esperanzados de las próximas lluvias para iniciar las siembras en junio en gran parte de los Chenes, indicaron ambos productores.

Otro campesino de Cancabchén dijo que en su tierra la ganadería también está tomando tintes positivos al reverdecer el campo. Lo que anteriormente era puro monte seco, con el peligro de la muerte de los animales de corral, hoy es una esperanza para todos.

Se espera que llueva lo suficiente para llenar los jagüeyes, donde saciarán su sed reses y borregos. Sólo falta que se agilicen los apoyos para campesinos y comuneros para echar andar los cultivos.

Las lluvias también han beneficiado a las comunidades de Chunyaxnic, Xculoc y San Antonio Yaxché, entre otras, aparte a las poblaciones de la montaña, donde se espera que las precipitaciones sean parejas para esperar cosechas récord para que los campesinos se recuperen de las pérdidas del ciclo agrícola del año pasado.

(Jorge Amado Caamal Ek)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Levantan el filtro sanitario de Cumpich.