Campeche

El precio de la gasolina regular llegó este domingo a los 17.39 pesos en las estaciones de servicio de la capital campechana, luego de que a mediados de marzo se vendiera hasta en 16.10 pesos, como consecuencia de la caída en el precio internacional del petróleo crudo.

Una de las buenas noticias que tuvieron lugar durante la pandemia fue el registro gradual en la disminución en el precio de las gasolinas, sin embargo, el gusto duró poco, ya que desde el viernes pasado, coincidiendo con la recuperación en el precio de la Mezcla Mexicana, el costo de las gasolinas y el diésel también comenzó a elevarse.

A finales del 2019, el precio de la gasolina regular en la capital campechana superó los 19.72 pesos, cuando el precio del barril de petróleo mexicano se cotizaba en 57.68 dólares, por barril.

Actualmente, el precio más bajo de la gasolina en territorio campechano es de 16.85 pesos (Champotón) y el más elevado es de 17.49 (San Francisco de Campeche), en tanto que el precio del barril de petróleo es de 16.85 dólares.

También es necesario mencionar que los precios más bajos en las gasolinas se registraron cuando el barril de crudo mexicano de exportación registró un precio negativo de 2.37 dólares.

De acuerdo con los despachadores de varias estaciones de servicio que fueron consultados, el sensible incremento o recuperación en el predio de las gasolinas no ha generado más que pequeñas molestias por parte de los consumidores.

También expresaron que las estaciones de servicio registraron un notable descenso en sus ventas durante el mes de marzo y los días que han transcurrido del presente mes, ante la disminución de la movilidad.

Otro factor que propició una disminución en el consumo de combustibles fue la suspensión de actividades gubernamentales, siendo ya que son el Gobierno y la burocracia, dos de los principales clientes de las empresas proveedoras de combustible.

(Joaquín Vargas)