Síguenos

Última hora

Sigue en directo la final de Miss Universo 2024 desde la CDMX 

Campeche

En análisis inicio de próximo ciclo escolar

Las clases presenciales se reanudarán cuando existan las condiciones y así lo determinen las autoridades de Salud, reiteró el secretario de educación de Campeche, Ricardo Alfonso Koh Cambranis, quiene señaló además que se analiza la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del país de alargar el inicio del próximo periodo 2020-2021 hasta fines del mes de septiembre.

El funcionario informó que la impartición de contenidos educativos de manera digital es una experiencia que permitirá mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se retomen las clases presenciales, pero hasta el momento no hay fecha de conclusión del ciclo escolar 2019-2020 ni de inicio del próximo.

Analizará la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del país de alargar el inicio de clases del próximo periodo 2020-2021 hasta fines del mes de septiembre y que se trabaja con el cuerpo técnico de la dependencia estatal, para determinar lo mejor para los niños en la evaluación que se haga.

“Lo importante y yo quiero que se considere es ¿Cuál ha sido la adquisición de los aprendizajes que ellos tengan hasta con esta contingencia? Porque está contingencia nos ha dejado muchos aprendizajes”, aseguró.

Aunque el ciclo escolar debe concluir el 16 de julio, aclaró que se está en espera de ver cómo se va a dar a consecuencia de la contingencia sanitaria ya que “todo ha ido cambiando, ha ido variando”.

Las fechas que se habían propuesto, no podrá ser “debido a que tiene una evaluación positiva la contingencia y se esperan tomar las decisiones correctas, lo principal son los niños que tengan la seguridad y también los adolescentes de que cuando se regrese a las clases presenciales no se corra ningún peligro.

De la propuesta de la SEP de alargar el inicio del próximo ciclo escolar hasta mediados o finales de septiembre, argumentó que aún no se puede determinar si la entidad puede seguir esa recomendación, “tendríamos que esperar tiempos con base a esta evolución hay que tomar las decisiones de cómo modificar el calendario escolar”, sostuvo.

De las clases en línea externó que tanto los supervisores cómo los directores son quienes tienen comunicación con los padres de familia a quienes se les pide que estén pendientes de que lo que se da, “tanto por la televisión como los libros de texto, como los cuadernitos que están trabajando y en muchos casos las fichas de aprendizaje que están en lo que es el portal de la Secretaría de Educación”.

Los exhortó a “que no se presionen a que se tengan que realizar todas las actividades” sino que incluso la herramientas que pueden utilizar son las fichas de aprendizaje por ser más prácticas y que están alineadas a los programas de estudio y con los libros de texto eso es lo que les va a servir dentro de la carpeta de evidencias.

“Los papás, han querido hacer de todo, lo que se ve en la televisión, los libros de texto y lo que está en las fichas de aprendizaje, el llamado es que solo uno de las actividades académicas se haga porque todos están alineados al programa educativo”.

De la queja de los paterfamilias de que no son atendidos por los docentes, aceptó que se han dado dichas denuncias aunque minimizó las quejas ya que  “han sido muy pocos los casos de maestros que no han tenido contacto por diversas circunstancias”.

(Wilbert Casanova Villamonte)

 

Siguiente noticia

Crece anidación de tortugas en Playa Bonita