SEYBAPLAYA, Cam., 25 de mayo.- Hasta el momento los 61 empleados sindicalizados que laboran en distintas áreas de la junta municipal de Seybaplaya no tienen conocimiento de posibles recortes a sus salarios, sin embargo aclararon que es el personal de confianza, directores y regidores quienes perciben más de diez mil pesos mensuales.
Tambien afirmaron que es el alcalde Diego Pablo Palomo Ku quien percibe mensualmente poco más de 15 mil pesos; pero al respecto, la tesorera Karen Itzel Peña Villarino se negó a dar una entrevista, argumentando que no tenía información sobre el tema.
Ante los recortes y ajustes a las partidas que realiza el Gobierno Federal, hasta el momento en la junta municipal de Seybaplaya, aseguran empleados sindicalizados, el alcalde Diego Pablo Palomo Ku no ha informado si realizará ajustes a los sueldos que perciben empleados de confianza, administrativos, directores, regidores, tesorera, secretario de la junta.
Por su parte, el delegado del Sindicato de los Tres Poderes en Seybaplaya, José Alberto Yam Calán, señaló que los 61 empleados sindicalizados perciben el sueldo mínimo de 123.22 pesos, por lo que su sueldo quincenal no rebasa los 3 mil pesos a la quincena, siendo mucho menos lo que perciben los trabajadores que laboran en las diferentes áreas de la junta municipal.
Por lo anterior, consideró que sería inhumano quitarle 200 o 300 pesos a los sindicalizados cuando los directores, regidores, personal de confianza devengan sueldos de más de 10 mil pesos mensuales, ingresos mucho mayores a los que perciben los sindicalizados.
Tambien el secretario de la junta municipal, Juan Carlos Cab Xool; la tesorera Karen Itzel Peña Villarino, directores y regidores, ganan un promedio de 5 mil pesos a la quincena. En el caso del alcalde de Seybaplaya, éste percibe 7 mil 500 pesos, un total de 15 mil al mes, muy superior a los ingresos de los trabajadores sindicalizados que ganan sólo un salario mínimo de 123.22 pesos.
Para finalizar, el delegado del Sindicato de los Tres Poderes en Seybaplaya, Yam Calán, exhortó a Palomo Ku a aplicar reducciones a los salarios de los funcionarios, directores, tesorera, secretario de la Junta Municipal, regidores, quienes perciben más ingresos que lo que recibe un humilde trabajador, que sólo gana el salario mínimo y con eso lleva el sustento a su familia.
(José Valencia)