Tras 15 días de protesta en las puertas del Palacio Municipal y sin obtener respuesta de las autoridades municipales de Campeche, el locatario “huacalerito” Renato Noh Tamayo se trasladó en protesta permanente a la glorieta de San Pedro, donde colocó una serie de mantas en reclamo al alcalde Eliseo Fernández Montúfar por su falta de apoyo, sensibilidad, atropellos contra los locatarios, y exige que le restituyan su mercancía y dinero decomisados.
Locatario del mercado “Pedro Sainz de Baranda” y líder de las vendedoras de legumbres de las comunidades rurales, dijo que permanecerá en ese espacio hasta que sea atendido por la autoridad municipal y también responsabilizó de cualquier agresión en su contra al alcalde, porque se hace acompañar de un grupo de vándalos a los que no les importa golpear a mujeres, niños y ancianos.
En su exigencia, agregó la destitución del subdirector de Mercados, Eleazar Herrera Vázquez, y del administrador del mercado principal, Víctor Montalvo, por ser quienes provocaron la actitud agresiva hacia su persona al retenerle su producto y dinero ahorrado, al irrumpir en la bodega que tenía alquilada en el principal centro de abasto.
Con pancartas colocadas en las que denuncia la agresión, recordó que hace 15 días sólo por evitar que le decomisarán sus cubetas de ciruela y zapote, así como su saco de limón, a María Poot Collí, de la comunidad de Kobén, con más de 20 años de vender en el principal centro de abasto, es que tomaron represalias contra él.
Es evidente -dijo- a los ojos de los campechanos que se tiene un alcalde arrogante, insensible a las necesidades, porque ninguna autoridad ha atendido su solicitud y audiencia.
Noh Tamayo dijo que teme ser objeto de agresión por parte de los vándalos del alcalde al estar exponiendo la injusticia cometida en su contra y de dos “huacaleras” del principal centro de abasto.
Lamentó que mediante el uso de pandilleros el alcalde intente amedrentar o acallar las exigencias ciudadanas de apoyo o de justicia, cometida por personal municipal, como sucedió en su caso, con la actuación de los inspectores, a quienes solapan el subdirector de Mercados y el administrador del mismo, denunció.
La afectación económica -añadió- ya se siente en todos los sectores y, en el caso de los comerciantes, comenzó desde el 20 de abril cuando se redujo el número de locatarios a consecuencia de las medidas sanitarias; nada más que en su caso, por una actitud de soberbia y prepotencia de las autoridades municipales, cuando sólo intentó ayudar a una persona que también honestamente se gana la vida.
No lo atenderán
Por su parte, el subdirector de Mercados, Eleazar Herrera Vázquez, dijo que la protesta que realiza el comerciante Renato Noh Tamayo sólo es una medida de chantaje, “siempre quiere salirse con las suyas y hacer lo que se le pega la gana”, expresó.
Cabe recordar que el pasado 15 de mayo, Renato Noh acusó que inspectores de la Comuna llegaron a saquear la bodega en la que resguardaba alrededor de 20 mil pesos que invertiría en su mercancía para poder pasar la mala racha que ha dejado esta contingencia sanitaria, pero a pesar de haber solicitado al subdirector de Mercados, Eleazar Herrera, que le fueran devueltas sus pertenencias, hasta ahora no ha habido respuesta.
Herrera Vázquez comentó que lo que sucedió aquel día fue que se suspendió por 15 días su espacio ubicado a un costado de la pollería por incumplir con el reglamento del mercado.
“Así como mentarme la madre e insultar a los inspectores por no acatar las órdenes, la realidad es que el comerciante Noh Tamayo es un rebelde que quiere hacer lo que se le pega la gana como en otras administraciones”.
De acuerdo con su expediente, el señor ha interpuesto una serie de demandas en contra de la ex alcaldesa Ana Martha Escalante, Edgar Hernández Hernández y, recientemente, el actual alcalde.
Él alega que se le robó dinero de su bodega, sin embargo, la realidad es que Noh Tamayo no cuenta con una bodega, ya que por tener al área húmeda no tiene un espacio para guardar su mercancía, por lo cual su esposa pidió una audiencia conmigo para llegar a un acuerdo”, señaló.
Consideró que su protesta por tiempo indefinido en la glorieta es una forma de presionar el actuar de autoridades municipales, “sólo es una rabieta para salirse con la suya”, agregó el funcionario, quien descartó dialogar con él.
(Wilbert Casanova Villamonte)