CALKINI, Cam., 26 de mayo.- La tromba que se registró el lunes dejó daños en viviendas humildes en Santa Cruz Pueblo y otras pérdidas menores en algunos puntos del municipio, afortunadamente sin personas lesionadas, informó Vanessa Criollo Can, directora de Protección Civil municipal.
Aclaró que la tromba fue reportado a esta dirección, indicando que había causado estragos en la ciudad de Dzitbalché y Santa Cruz Pueblo, pues en la cabecera municipal sólo fueron problemas de energía eléctrica, como lo ocurrido sobre la calle 17 por 22 del centro de la ciudad y esto fue reportado a la Comisión Federal de Electricidad y más tarde se restableció el servicio.
Mientras en la ciudad de Dzitbalché, el fenómeno dañó algunas viviendas que tienen techo de lámina de zinc, debido al fuerte viento que se registró y en algunos hogares levantó la lámina y en otros sólo lo removió.
También en la calle 21 rumbo a la carretera federal en el barrio de San Francisco, cayó un árbol que terminó afectando al tanque de agua, debido que éste cayó sobre el pozo y provocó que se suspendiera el servicio de agua potable y hasta este martes se llevó a cabo los trabajos correspondientes para restablecer el servicio.
En Santa Cruz Pueblo se cayó un árbol de roble encima de una vivienda, debido al fuerte viento que azotó a esta zona del Camino Real y arrancó este árbol de raíz, resaltó la funcionaria municipal.
(Jorge Aké Gutiérrez)