HOPELCHEN, Cam., 27 de mayo.- La falta de competencia propicia que la estación de servicio de esta ciudad incremente los costos de los combustibles, al punto de que la Magna Sin ha registrado importantes incrementos en los últimos 30 días; actualmente se cotiza en 17 pesos con 59 centavos el litro, 20 centavos más que hace 5 días. La Premium, su precio pasó de 17.99 a 18.19 pesos; en el caso del diésel no ha variado en las últimas 3 semanas y su costo es de 19 pesos con 99 centavos.
El caso es que en los últimos 10 días, la gente ha dejado de tomar en serio la pandemia por el Coronavirus y con frecuencia realiza viajes a la capital del Estado y a otros puntos de la región, lo que ha propiciado mayor demanda de los combustibles y en consecuencia aumento en el precio. Es importante destacar que la gasolinera de esta ciudad ha sido verificada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que calibró los equipos y las bombas despachadoras son ahora más confiables.
José Watson Lugo, quien es prestador del servicio de trasporte, opinó que por un momento se habían ilusionado con el precio de los combustibles, incluso el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo el anuncio de que estaban bajando los precios, pero esta medida fue temporal porque desde hace un mes la Magna, la de mayor uso, ha incrementado su precio en un peso con 20 centavos por litro y ello les afecta, porque por la emergencia sanitaria sólo pueden transportar 2 ó 3 pasajeros, incluso se ha instalado un filtro de seguridad en el camino que conduce a la colonia menonita de Nuevo Progreso para el cumplimiento de esta medida.
De esta manera los prestadores de servicio resienten la baja en su ocupación y en consecuencia sus ingresos económicos, porque son pocos los menonitas que vienen a la ciudad y quienes lo hacen de otros campos como Nuevo Durango, llegan en vehículos propios y ello reduce la actividad laboral de los fleteros organizados de esta ciudad.
Añadió que los prestadores de servicio tienen que esperar horas y horas para que alguien los ocupe y muchos lo piensan antes de preguntar por el servicio, porque no es lo mismo pagar pasaje que pagar flete; es decir, cuando se trata de pasaje el costo se divide entre varias personas, pero cuando piden el flete sólo el solicitante paga por el servicio. Por ello se está a la espera de que la situación se normalice porque los transportistas están pasando momentos difíciles.
(Jorge Alberto Uc Moreno)