Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Campeche

El Crimen Organizado está aprovechando las circunstancias que prevalecen en el país y en el estado por el coronavirus, para fortalecer sus actividades ilegales en la frontera con Guatemala, acusó el líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, Luis Antonio Che Cu.

El dirigente campesino declaró que esta semana llevó a cabo un recorrido en la zona fronteriza, en donde el Freciez pretende la regularización de por lo menos 60 mil hectáreas a favor de campesinos sin tierra y constataron que se intensificó el tráfico de madera.

“Están aprovechando que la Guardia Nacional está ocupada en otros menesteres, para robarse la poca madera que queda en la frontera con Guatemala. Son varios los camiones de carga los que observamos durante un solo día”, declaró Che Cu.

También aseguró que los delincuentes están introduciendo reses que terminan en los mataderos clandestinos de Tabasco y Campeche y son comercializados principalmente en la zona rural de las mencionadas entidades federativas.

“Definitivamente esto del coronavirus tiene muy entretenidas a las autoridades y los delincuentes están aprovechando las circunstancias para hacer de las suyas. Solamente es cosa de tiempo para que comience a elevarse el problema de los robos y agresiones en territorio mexicano”, expuso el dirigente campesino.

Abundó que la Frontera Sur es una de las más porosas, pero curiosamente en el caso de los límites internacionales que comparten Campeche y Guatemala, la autoridad nunca se ha propuesto mejorar los mecanismos de vigilancia.

“Por esta frontera se contrabandean desde cocaína, madera, ganado bovino, fauna protegida y más recientemente cerveza guatemalteca”, expuso el líder campesino.

Agregó que tan solo durante el 2019, se registró la desaparición de casi 50 jóvenes candelarenses que tuvieron el infortunio de haber sido enganchados por el Crimen Organizado, de los cuales únicamente la mitad fue encontrada en las cárceles de Guatemala.

“Del resto se dice que sus cadáveres fueron enterrados en la frontera, pero como es una zona sin ley y los desaparecidos, personas muy problemáticas, seguramente nadie se ocupará de buscarlos”, puntualizó.

Cabe hacer mención que México y Guatemala comparten 965 kilómetros. Por la parte de México limita con los estados de Chiapas (654 km), Tabasco (108 km) y Campeche (194 km) con los estados en Guatemala de San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Petén. Desde Campeche no hay frontera abierta al turista con Guatemala.

Con información de Joaquín Vargas

Por Redacción Por Esto!

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Estalla enfrentamiento entre ejidatarios.